Mercado de fichajes: Las grúas se mueven en Europa

La crisis económica que afecta a Europa ha mermado el movimiento de jugadores. No se gastarán las enormes cifras de años atrás, pero eso no quiere decir que enero no sea el mes de los cambios de casa en el 'Viejo Continente'.

El comienzo del año marca la mitad de la mayoría de los torneos de fútbol en Europa, época donde los equipos aprovechan de capear el invernal clima abriendo sus billeteras, para así conseguir nuevos refuerzos que calientan el mercado de fichajes de invierno en el viejo continente.

Mercado fichajes

Foto: Reuters

La llegada de Dzeko le significó al Manchester City pagar US$42 millones.

Este año la gran bomba se llamó Edin Dzeko, quien pasó del Wolfsburgo al Manchester City por 42 millones de dólares. Eso opacó al Barcelona, que hace un par de semanas había presentado al holandés Afellay como su nueva figura para la segunda parte del torneo. El Milán también hizo noticias por sumar a Antonio Cassano, y también por apurar la salida de Ronaldinho hacia Brasil; mientras que David Beckham una vez más volvió a ser protagonista del mercado invernal.

El inglés está negociando con su club, Los Ángeles Galaxy, para ser cedido al Tottenham hasta que se reanude la competencia en Estados Unidos en marzo. No sería la primera vez, ya que en 2009 y 2010 el Spice Boy jugó a préstamo por tres meses en el Milan durante el receso de la liga estadounidense.  Tan bueno fue el paso del inglés por Italia -sobre todo en su primera etapa- que los ‘rossoneros’ quisieron comprarlo definitivamente, aunque la oferta no satisfizo al equipo norteamericano.

Uno de los históricos protagonistas del mercado de invierno ha sido Real Madrid que, por ejemplo, en 2007 gastó casi 40 millones en comprar a Marcelo, Gago e Higuaín, cifra que repitió en 2009 para sumar a Huntelaar y Lass Diarrá.  Aunque este año prefirieron pasar y quedarse con el plantel que comenzó la liga, al menos por ahora.

Mercado fichajes

Foto: AP

El brasileño Julio Baptista es una de las figuras que sumó el Malaga de Pellegrini, uno de los clubes que más invirtió en el invierno europeo.

El que ocupó ese lugar este año fue el Málaga de Manuel Pellegrini. Con el descenso susurrándole al  oído, el DT chileno le pidió al dueño del equipo Abdullah Ben Nasser Al- Thani abrir la billetera, y así ya sumaron seis nuevas caras, donde destacan Julio Baptista y el argentino Demichellis. A ellos se podría sumar el delantero del Manchester City, Emanuel Adebayor, fichaje que afianzaría al cuadro malagueño como el que más gastó en este mercado de invierno.

Aún queda tiempo para que algún club dé el golpe y se robe la película en el mercado invernal ¿Apuestas? El Inter de Milán podría ganar el premio fichando a Alexis Sánchez, Chelsea si decide a oficializar su interés por Kaká, o si la Juventus cierra la contratación de Forlán.  Aún así no se prevén grandes cambios, ya que la crisis económica apunta a un mercado de fichajes flojo en el inicio del 2011.

Ahora sólo resta esperar hasta el 31 de enero, cuando las principales ligas europeas cierren el libro de pases de un nuevo mercado de fichajes de invierno, época donde los equipos apuestan por refuerzos que les den el impulso necesario para afrontar la parte final de la temporada.

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X