Pellegrini al Manchester City: La historia de sufrimiento con la que carga el club inglés

El club de los “ciudadanos” ha bajado y subido de división en muchas oportunidades. Incluso ostenta el magro récord de ser el primer club con títulos europeos que bajó a tercera.

Guía de: Fútbol Internacional

El técnico chileno Manuel Pellegrini y su arribo al Manchester City con cada vez una realidad más cercana, club que lo espera con los brazos abiertos por la gran cantidad de argumentos con los que el chileno ha deslumbrado, pero donde también cargan con una particular historia.

Y es que el Manchester City, aparte de ser el archirrival del Manchester United, es también un equipo de fútbol que desde que fue fundado en el año 1894 ha pasado de sufrimiento en sufrimiento.

El buen momento que ostentan hoy por hoy los “Citizens” no siempre ha sido compañero del club. La gran cantidad de veces que el “City” ha bajado y subido de división y un par de récords negativos han hecho de la hinchada de los “Sky Blues” una de las más sufridas.

Pellegrini

Foto: Reuters

De hecho, antes de que se fundara el club ya había tenido dos nombres anteriormente. Ambos dejaron de existir por problemas financieros y pasaron a llamarse Manchester City, el que en sus primeros años participó en la segunda división y que ya en 1898 se encontraba en la Premier League.

Todo bien hasta que en 1920 un incendio afectó a su estadio, el Hyde Road, luego salió campeón de la liga de Inglaterra en1937, pero al año siguiente no pudo mantener la buena campaña anterior y perdió la categoría bajando a segunda división.

Sólo en la década de los 50’ el Manchester City logró subir a la Premier League, pero en 1963 nuevamente bajó a segunda y terminó por convertirse en un equipo “ascensor”, que incluso años más tarde volvería a primera y alcanzaría el título de una FA Cup de Inglaterra. Es más, una Recopa de Europa llegaría sus vitrinas en 1970, obteniendo su primer pergamino a nivel europeo luego de derrotar al Górnik Zabrze de Polonia.

Pero los festejos no durarían mucho. Las malas rachas nuevamente se apoderarían del club a contar de 1979. Logró descensos en el 83’ y en el 87’, para luego caer en la mancha más oscura que puede tener un club, que fue diez años más tarde caer a la tercera división de Inglaterra.

Tercera división

El Manchester City se transformó en 1998 en el primer club con títulos europeos en caer a una tercera división. Una herida grande en el corazón de los hinchas quienes además en esos años eran espectadores de cómo sus archirrivales del Manchester United lo ganaban todo de la mano de Alex Ferguson.

Pero el destino tendría más alegrías guardadas para los “Citizens”. Desde el año 2000 en adelante el Manchester City ha logrado dejar todos sus momentos “ascensores” de lado. De la mano de nuevas y responsables políticas económicas el club logró volver a primera división. Si bien no logró títulos, en el corto plazo su mayor triunfo fue terminar con 13 años de derrotas ante Manchester United, luego de vencer a los diablos rojos por 3-1 en la temporada 2002-2003.

Luego vino la época de las inyecciones de dineros extranjeros. En el 2007 el es primer misnitro de Tailandia Thaksin Shinawatra se hizo propietario del club abonando 121 millones de euros. Luego, en el 2008 el grupo Abu Dhabi United Group for Development and Investment, se hizo cargo del Manchester City tomando el control con 250 millones de euros.

Y con la plata llegaron los fichajes bombásticos. El brasileño Robinho del Real Madrid, Carlos Tévez, David Silva, Yaya Touré, Mario Balotelli, Edin Dzeko, Samir Nasri y Sergio Agüero son algunos de los futbolistas estrellas que llegaron a vestirse con la polera del City, contrataciones que a la larga le dieron su tercer título de la Premier League en el 2012.

Pero con las grandes sumas de dinero no solo recalaron a al Manchester City buenos jugadores, sino que también grandes Dt’s, ahí es donde encaja Manuel Pellegrini, entrenador nacional que buscará seguir aumentando sus cantidad de pergaminos en Europa.

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X