Real Madrid versus Barcelona

Cada duelo entre ambos es capaz de llenar tapas de diarios en los cinco continentes y es, probablemente, el partido de clubes más trascendente del mundo. Son 109 años de una rivalidad histórica que incluye 209 enfrentamientos oficiales, casi 700 goles y mucho más.

Para muchos es más que un partido de fútbol: significa una oportunidad para medir a dos culturas como la catalana y la castellana, cuya rivalidad intrínseca se establece por ser las dos ciudades más importantes de España. Incluso algunos aseguran que por este motivo literalmente el clásico entre Barcelona y Real Madrid es capaz de paralizar al mundo durante 90 minutos. Pero tiene eso y mucho más.

La historia del Real Madrid versus Barcelona comienza en 1902, durante las semifinales de la Copa Coronación, torneo que se celebró por la coronación de Alfonso XIII como Rey de España y significó la primera instancia para medir a los equipos españoles a nivel nacional y que con el tiempo pasaría a llamarse únicamente Copa del Rey. El resultado fue de 3-1 a favor del equipo ‘merengue’ y no hubo revancha hasta cuatro años después, cuando Barcelona se impuso ampliamente por 5-2. Había nacido una rivalidad y el tiempo se encargaría de hacer que creciera más y más.

Real Madrid vs Barcelona

Foto: AFP

El duelo entre el Real Madrid y el Barcelona es sin duda el más importante a nivel mundial. Como estadística se han disputado más de 200 partidos entre estos elencos, donde la ventaja la tienen los madrileños con 85 victorias sobre 82 del rival.

Dominio compartido

Hace un par de semanas Víctor Valdés, portero de Barcelona, preguntó irónicamente “¿las victorias del Madrid son en blanco y negro o en color?”. La frase claramente tiene como fin condimentar los cuatro partidos que disputarán en las próximas semanas ambos equipos, pero también cuenta con un antecedente histórico evidente: el dominio prácticamente exclusivo de los madridistas durante las primeras temporadas de la liga española.

Durante la década del ’30 y liderados por jugadores como Ciriaco Errasti, Luis Regueiro, Manuel Olivares y Ricardo Zamora (con pasado en Barcelona), los de la capital fueron capaces de ganar siete partidos (incluidos cuatro como visitante) contra únicamente dos de los ‘azulgranas’, en trece partidos disputados.

Pero Barcelona conseguiría equiparar fuerzas y la estadística establece que el dominio es compartido. Tanto así que contando todas las competiciones, ambos equipos se han medido en 209 partidos oficiales, con 85 victorias para los madrileños y 82 para los ‘culés’, además de 42 empates.

Goleadas con historia

Durante la temporada 94-95, Iván Zamorano estaba en constante prueba para su técnico Jorge Valdano, pero consiguió demostrarle con creces que estaba listo para los grandes escenarios. En el partido disputado en el Santiago Bernabéu se echó al equipo al hombro y anotó tres goles para un histórico 5-0 ante un equipo catalán que no pudo contra el inspirado ‘Bam-Bam’. Un episodio memorable de la historia del Real Madrid versus Barcelona

La revancha ‘azulgrana’ en el Santiago Bernabeu tardó en llegar. Recién 15 años más tarde pudo sacarse la espina, pero valió la pena la espera. Ambos equipos estaban peleando palmo a palmo la liga española 2008-2009 y el partido clave para definirla era en la casa de los capitalinos, lo que preveía una victoria para el local. Sin embargo los dobletes de Lionel Messi y el francés Thierry Henry, más los goles de Carles Puyol y Gerard Piqué, cimentaron una cómoda victoria por 6-2 que significó la mayor goleada recibida por Real Madrid y la despedida de toda opción por conseguir levantar la copa.

La historia ya está escrita. Ambos han tenido momentos para celebrar y otros en los que preferirían no haber jugado. Sin embargo el fútbol es capaz de dar nuevas oportunidades y este año como nunca serán cuatro partidos a disputarse en las próximas semanas, en duelos válidos por la Liga, Champions League y en la final de la Copa del Rey, todos ellos capaces de ser decisivos en las aspiraciones de dos cuadros que por historia, están obligados a ganarlo todo.

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X