Centenario del Club Ferroviarios: el recuerdo de una tradicional institución

Este 14 de julio el cuadro que oficiaba de local en el antaño Estadio San Eugenio, y que actualmente forma parte de la Tercera División B (o Cuarta División) cumplió 100 años.

Guía de: Fútbol Total

Centenario Club Ferroviarios

Equipo de Ferroviarios, subcampeón de Segunda División en 1972. Arriba, en el extremo izquierdo, Carlos Pluto Contreras; en la misma fila, Luis Fifo Eyzaguirre. Y abajo, al extremo derecho, Leonel Sánchez.

* El origen: Este club nació con el nombre de Unión Ferroviaria, con una base de apoyo radicada en los trabajadores de FFCC, especialmente en los barrios de San Eugenio y Estación Central. Tras competir en los torneos amateurs, en febrero de 1934 –y luego de un acuerdo entre la Liga Profesional y la Asociación Santiago, organismo al que estaba afiliada la institución- fue integrado a la llamada Sección Profesional junto a los clubes Carlos Walker, Santiago y Deportivo Alemán.

* Sólo una vez: Fue esta su única participación en la serie de honor como tal, finalizando en la novena posición –entre doce equipos- con dos victorias, un empate y ocho derrotas. El equipo base fue constituido por Jiménez; Atenas, Castillo; Villarroel, Stancovic, Maldonado; Echevarría, Mendoza, Carreño, Martínez y Zamora.

* La fusión: Posteriormente, se dedicó al fortalecimiento deportivo e institucional, siendo uno de los animadores de la Serie de Honor Amateur, predecesora de la Segunda División. Al no existir un sistema formal de ascenso-descenso automático, sólo la fusión con Badminton, en 1950, le permitió volver a Primera ahora bajo el nombre de Ferrobadminton. Tal unión se extendió por 19 años, al cabo de los cuales el equipo ferrocarrilero tomó el nombre de Ferroviarios de Chile, luciendo camiseta roja y pantalones blancos.

* La etapa en Segunda: A partir de ahí comenzó su derrotero en el Ascenso, alcanzando en 1972 el subcampeonato, a tres puntos del campeón Palestino. Dos años después logró acceder a la liguilla final por el ascenso, pero culminó en la tercera posición con 12 unidades, a dos de los que subieron, Santiago Morning y Everton.

* Intentos de nuevas fusiones: En 1978 hubo un intento de fusión con el equipo ariqueño Norte Unido, formando el Ferro-Arica. Pero esa institución sólo existió entre enero y febrero de dicho año. Dos temporadas más tarde trasladó su sede a Talagante, surgiendo Talagante-Ferro. Tal denominación duró hasta 1982, tomando nuevamente su nombre original. Coincidió aquello con su descenso a Tercera División, tras finalizar en el último lugar de la competencia que reunió a 22 equipos.

* Con estadio propio: El club ferroviario podía mostrar con orgullo que contaba con su propio feudo, ubicado en la calle Ramón Subercaseaux 3060, comuna de Estación Central. El famoso Estado Hugo Arqueros o Estadio San Eugenio fue inaugurado el 14 de julio de 1941 con un aforo de 31 mil espectadores, tras el auspicio en su construcción por parte de la Empresa Nacional de Ferrocarriles. Además, tenía el tractivo que su cancha no estaba orientada de norte a sur, como es tradicional, sino que de oriente a poniente. Lamentablemente, un incendio consumió casi todas las aposentadurías salvándose sólo la tribuna norte lo que dejó reducida la capacidad a sólo mil 200 personas. Sin embargo, el 5 de noviembre de 2002 la última muestra de lo que fue un coloso en ese sector de la capital –la mencionada tribuna norte- fue demolida dando fin a la historia de este estadio.

* Referentes y su único título: En sus filas, en la temporada 1972, militaron los ex referentes de Universidad de Chile, Luis Fifo Eyzaguirre, Carlos Pluto Contreas y Leonel Sánchez. Además, en 2003 volvió a escena al ganar la competencia de Cuarta División y ascender a la serie superior. Actualmente, el popular Ferrito oficia de local en el Estadio Población Los Nogales.

Club Deportivo Unión Ferroviaria

Fecha de fundación: 14 de julio de 1916.

Apodos: Ferrito, Ferrocarrileros, cuadro de San Eugenio.

Temporadas en Primera División: Una, en 1934.

Palmarés: Campeón de Cuarta División en 2003.

Más sobre Fútbol Total

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X