Deportes Concepción: Historia con la vida, pasión y muerte del León de Collao

Tras la decisión de la ANFP de descartar al cuadro lila del profesionalismo, vale recordar el derrotero del cuadro de la Octava Región que acababa de cumplir 50 años.

Guía de: Fútbol Total

Los primeros intentos: El nacimiento del cuadro penquista fue la culminación de una serie de intentos por llevar a un elenco de la capital de la Octava Región al fútbol rentado. Sus inicios se remontan a 1965, cuando se caviló una posible fusión con otros clubes tradicionales de la zona, Lord Cochrane y Fernández Vial. Pero las diferencias de opinión entre los socios vialinos, hizo fracasar la postulación ante la Asociación Central de Fútbol.  Tras la fallida intentona, Lord Cochrane se cambió el nombre a Deportes Concepción para participar con esta denominación en el Torneo Regional de 1965, el que reservó para el campeón de la temporada la posibilidad de llegar a la Segunda División del fútbol rentado. Luego de ajustes reglamentarios, la institución participó en el certamen como Concepción-Lord, que –a la postre- tuvo que ser testigo del triunfo de Schwager en el campeonato.

Formación de 1972. Parados se puede identificar a Mario Osbén (primero a la izquierda) y Vicente Cantatore (tercero, de izquierda a derecha)

Formación de 1972. Parados se puede identificar a Mario Osbén (primero a la izquierda) y Vicente Cantatore (tercero, de izquierda a derecha)

Formación del Conce: Luego de este nuevo fracaso, se involucraron todas las fuerzas vivas de la ciudad con el propio alcalde, Marcos Ramírez, a la cabeza para cumplir con todos los requisitos exigidos en la postulación al profesionalismo. La formación como tal se estableció el 15 de abril de 1966 gracias a la fusión de cuatro elencos penquistas: Liverpool (fundado en 1951), Juvenil Unido (1922), Deportivo Galvarino (1911) y Santa Fe. Ello facilitó la aprobación de aquella nueva opción para intervenir en el campeonato del Ascenso.

El uniforme: Con relación al uniforme, cuenta la tradición que en los inicios de los torneos nacionales de fútbol amateur, el representativo de Concepción utilizaba camiseta azul y pantalones amarillos. Como en los primeros tiempos se jugaba en canchas de tierra, el uniforme comenzó a desteñirse producto de los constantes pasos por el lavadero. Así, el azul mutó a lila, y el amarillo a blanco.

Debut oficial: Su estreno en el profesionalismo fue meteórico, ya que en en 1967 subió a Primera. Y en la serie de honor respondió a las expectativas, ya que en su estreno ganó la fase provincial del campeonato, finalizando en el octavo lugar en la clasificación final. Dichos lauros los repitió en 1970, subiendo a la quinta colocación del escalafón final. Eso le posibilitó representar al fútbol chileno, en la temporada siguiente, en un nuevo torneo continental organizado por la Conmebol, llamado Recopa Sudamericana de Clubes. Emparejado en el grupo 1, junto a Huracán Buceo más un cuadro argentino y otro boliviano sin definir, la institución penquista renunció a su posibilidad el 25 de febrero de 1971. Esta falta de interés determinó que dicho certamen finalizara.

Formación de 1981, año en que disputó en verano la liguilla por el subcampeonato.

Formación de 1981, año en que disputó en verano la liguilla por el subcampeonato.

Época destacada: En el plano local, y hasta 1975 Deportes Concepción no bajó del quinto puesto. Lo mejor, en todo caso, fue justamente en dicha última temporada, donde termino segundo a sólo dos unidades del campeón Unión Española. Tras ese cenit, la curva de rendimiento tuvo una constante baja, teniendo como un relumbrón el cuatro lugar. Tras ello, descendió a Segunda División. En 1990 el cuadro de la Octava Región se adjudicó la Liguilla del Subcampeonato, participando el año siguiente en la Copa Libertadores. En el principal torneo continental de clubes quedó eliminado en octavos de final, por el América de Cali. La campaña la repitió diez años después, cuando fue desbancado por Vasco da Gama. Antes, en 1999 accedió hasta las semifinales de la extinta Copa Conmebol, donde no pudo superar a los argentinos de Talleres de Córdoba.

La debacle: En 2002 la institución acusó una profunda crisis económica que puso en duda su permanencia en el fútbol profesional, debido al bajo respaldo por parte de la parcialidad de la Octava Región. Cinco temporadas después, por problemas económicos, fue descartado del Torneo de Primera División por lo que el certamen se jugó con 15 equipos ya que la programación estaba armada de antemano.

Formación de 1991, la que jugó la Copa Libertadores. Destcaban, entre otros, Juan Carlos Almada, Héctor Adomaitis, Nicolás Villamil, Miguel Ardiman y Marcelo Miranda.

Formación de 1991, la que jugó la Copa Libertadores. Destacaban, entre otros, Juan Carlos Almada, Héctor Adomaitis, Nicolás Villamil, Miguel Ardiman y Marcelo Miranda.

Figuras históricas: Haroldo Peña, el verdadero León de Collao, que jugó por los lilas en 1968. Había comenzado en Trasandino de Los Andes. Osvaldo Castro, el popular Pata Bendita. Alineó en el cuadro penquista entre 1968 y 1971, totalizando 56 goles en 93 partidos oficiales. Cristian Montecinos: El Pelao, letal delantero, formó en el cuadro de la Octava Región en 1998, 2001, 2005 y 2007 marcando 38 tantos en 67 cotejos. Menciones honrosas: Vicente Cantantore, Fernando Cavalleri, Juan Carlos Almada, Luis Chavarría, Nicolás Villamil y Carlos Navarro Montoya.

Club Deportes Concepción

Fecha de fundación: 15 de abril de 1966.

Apodos: Lilas, León de Collao, penquistas.

Temporadas en Primera División: 35, en los períodos 1968-1981, 1985-1993, 1995-2002, 2005 y 2007-2009.

Palmarés: Dos títulos de Segunda División (1967 y 1994).

Más sobre Fútbol Total

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X