Green Cross, el trágico recuerdo de un equipo inolvidable: Historia de los clubes chilenos

En el comienzo de esta serie recopilatoria, recordamos a uno de los equipos que desapareció hace tres décadas.

Guía de: Fútbol Total

Green CrossLa fundación. Green Cross fue formado por un grupo de estudiantes de los colegios San Ignacio, San Pedro Nolasco, Seminario y Padres Franceses, quienes se reunieron en la oficina de un corredor de la Bolsa ubicada en Bandera 81 el 16 de junio de 1916. Fue conocido como el equipo de los pijecitos, ya que sus fundadores pertenecían a la alta alcurnia santiaguina. Con relación al nombre, se aceptó la propuesta de Green Cross representado en la Cruz de Malta en tonos verdes, como una manera –al decir de quienes constituyeron la institución- de esperanza en eternizar la existencia del club. Sus primeros partidos tuvieron como escenario el Parque Cousiño (actual Parque O’Higgins) y la Academia de Humanidades.

No sólo fútbol. En 1927, y como una forma de extender el universo de sus disciplinas deportivas, se unió al club Quinta Normal naciendo las ramas de natación y waterpolo. Muy pronto, también, surgió la de ciclismo. En lo que respecta al foot ball, fue uno de los ocho equipos que en mayo de 1933 se separó de la Asociación Santiago y fundó la Liga Profesional. Sin embargo, muy pronto pasó a la Serie B –una suerte de Segunda División en los años 30- de la que retornó en 1939, tras ser ascendido por la Asociación Central junto a Universidad Católica, Santiago National y Metropolitano.

Su única estrella. Sus campañas en Primera lo mantuvieron en la medianía de la tabla. Hasta 1945. Antes del inicio del campeonato de ese año, el cuadro se convirtió en un verdadero depositario de quienes habían salido de otros clubes, siendo definido por el medio como un cuadro “de retazos”. A saber, llegaron Santiago Salfate (ex Colo Colo), Francisco Ruiz y Mario Carmona (ambos ex Unión Española) y Luis Orlando (ex Santiago National), entre otros. Sin embargo, y bajo la dirección de Eugenio Soto (ex arquero de Magallanes, Colo Colo y la Selección Chilena), este cuadro sorprendió y ganó el título superando en la recta final a Unión Española y Universidad de Chile.

Green Cross

Green Cross, campeón 1945. Arriba, de izq a der: Juan Manuel Acuña, Nobel Biglieri, Emilio Converti, Criseiro Zambrano, Mario Carmona y Santiago Salfate. Abajo: Guillermo Jaime, Francisco Manco Ruiz, Jorge Araya, Juan Zárate y Luis Orlando.

La gira. Los años siguientes no variaron el desempeño que mostraba el equipo previo al que fue su único título en Primera División. El punto más bajo, en todo caso, se registró en 1958 cuando perdió la categoría. Dos años estuvo en el Ascenso, ganando el torneo de 1960, lo que pavimentó su retorno a la serie de honor. Lo más destacado de este período se registró en 1956 con una gira por Europa, donde jugaron partidos en España, Yugoslavia, Alemania Oriental, Checoslovaquia, Suiza, Dinamarca, Bulgaria  quedando pendientes pleitos en Unión Soviética, Turquía, Grecia e Italia.

La tragedia. Tras retornar a Primera, el equipo debió trasladarse hasta Osorno para jugar por la Copa Chile. Luego de cumplir con el compromiso, la delegación emprendió el retorno en dos grupos. Sólo uno de los aviones llegó hasta el aeropuerto de Los Cerrillos el lunes 3 de abril de 1961. Del otro sólo se supo una semana más tarde: sus restos fueron encontrados en el cerro Lástima, pereciendo todos sus ocupantes. Entre ellos, siete jugadores del plantel -Dante Coppa, Héctor Toledo, Berti González, José Silva, David Hermosilla, Lito Contreras y Alfonso Vega-. También, el técnico del equipo, Arnoldo Vásquez, y el kinesiólogo Manuel González. Además, los árbitros Gastón Hormazábal, Lucio Cornejo y Roberto Gallano; el dirigente de la ANFA, Luis Medina; el funcionario de la ACF, Pedro Valenzuela; y su último refuerzo, el ex seleccionado argentino Eliseo Mouriño, quien había acompañado a la delegación para conocer a sus nuevos compañeros. A pesar de la tragedia, Green Cross siguió adelante. Pero en 1962 cayó otra vez a los llamados potreros, de los que retornó un año después ganando, otra vez, el certamen de Segunda.

Green Cross

Green Cross-Temuco 1965. Arriba, de izq a der: Carlos Encina, Juan Zamora, Miguel Iturrate, Hugo Rivera, Fernando Ríos y Alfredo Zuñiga. Abajo: Ricardo Cuevas, Carlos Pérez, Francisco Fernández, Mario d’ Ascenso y Carlos Hoffmann.

La fusión. El 16 de febrero de 1965 los socios de la institución apoyaron la moción en la que se venía trabajando desde algunos meses atrás: la fusión con Deportes Temuco. Tal posibilidad significaba un repunte en los institucional y deportivo para el club. Por ello es que, al margen de la opción del cuadro sureño, también se conversó la opción con Antofagasta y Municipal Santiago. El descarte de ambas alternativas  –en beneficio de los temuquenses- se debió a la gran distancia que significaba el traslado hacia el puerto nortino, y que el cuadro capitalino estaba sujeto a los vaivenes políticos del momento. Además que el cuadro del Ñielol aseguraba un respaldo económico para todas las ramas de Green Cross. De esta manera, nació Green Cross-Temuco, que también se conoció como Green Cross-Cautín.

El Repunte. El nuevo aire se notó en su desempeño deportivo, que alcanzó en 1969 el tercer lugar en la liguilla final, escoltando a Universidad de Chile y Rangers. Similar ubicación alcanzó en la temporada 1975, al completar 42 puntos, a ocho del líder Unión Española. Pero cinco años después, en 1980, el equipo terminó en la última posición descendiendo otra vez. En el campo internacional, el equipo venció en 1965, ante 31 mil personas en su estadio Germán Becker, al seleccionado de la Unión Soviética por 1-0, con anotación de Jorge D’ Ascenzo. Lo destacable de esta victoria fue que el elenco europeo venía de protagonizar, en forma invicta, una gira por Sudamérica la que tuvo su revés en la Araucanía.

Green Cross

Green Cross-Temuco 1975. Arriba, de izq a der. Sergio Bratti, Juan Rojas, Eliecer Cerda, Raúl Cornejo, Julio Nuñez, Arnaldo Magna. Abajo: Patricio Romero, José Linaris, Enrique Graff, Francisco Silva y Víctor González

El fin. En 1983 Green Cross-Temuco retornó a la serie mayor, extendiendo su estadía en Primera por dos temporadas ya que volvió a bajar en 1984, al ocupar la penúltima posición de la Zona Sur. A esa altura, los problemas económicos que afectaban a la institución se hicieron insostenibles. Después de jugar un cuadrangular llamado Provincias del Sur –donde con un elenco mayoritariamente juvenil, no pudo superar a Deportes Valdivia, Provincial Osorno y Deportes Puerto Montt- y cuando disputaba la Copa Polla Gol de 1985, la Asociación Central de Fútbol (hoy ANFP) decretó su receso debido a que no podía cumplir con sus compromisos monetarios. Fue el golpe de gracia, porque eso determinó el término de la historia. El epílogo indica que mientras Deportes Temuco continuó su derrotero deportivo, Green Cross desapareció tras 69 años de existencia.

 

CLUB DEPORTIVO GREEN CROSS

Fecha de fundación: 16 de junio de 1916

Apodos: Los de la Cruz Verde, Pijes y Taladro

Temporadas en Primera División: 43 (1933-1934, 1939-1958, 1961-1962, 1964-1980 y 1983-1984)

Palmarés: Campeón de Primera División en 1945. Campeón de Segunda División en 1960 y 1963.

Goleador histórico: Juan Morcillo, 75 goles en 89 partidos entre 1939 y 1944.

Más sobre Fútbol Total

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X