Inicio » Hombres » Equipo

Beatle Week: La fiebre de la Beatlemanía vivida desde las calles y clubes de Liverpool

Los "Fab Four" sonaron mejor que nunca en el festival de tributos que se realizó en el puerto inglés, con la destacada participación de "The Flaming Shakers".

Caminar por la ribera del río Mersey o por las calles de Liverpool, la ciudad portuaria situada al noroeste más famosa de Inglaterra, es una invitación a revivir la historia de una de las bandas fundacionales del rock and roll: Los Beatles.

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr ingresaron al salón de la fama de la música por la puerta grande, siendo hasta ahora los integrantes de uno de los más célebres grupos musicales y prodigios de la historia.

Beatle Week

Cada rincón, cada lugar, cada espacio aún mantiene viva la historia de los Fab Four, de cuando un día estallaron en popularidad en 1962 hasta que las discordias grupales los separaron para iniciar cada uno carreras en solitario a partir de 1970.

La ciudad portuaria que tuvo su apogeo en el siglo XIX es una visita imprescindible y una invitación a disfrutar los lugares que cuentan su historia para todo el que se precie de ser un fanático.

Existen monumentos, museos, parques, clubes, calles y los barrios de infancia de cada uno de los integrantes que los rememoran cada día, en cada instante y lugar desde que alguna vez fueron The Quarrymen hasta transformarse en el grupo más influyente e importante de la historia.

Beatle Week

Las casas donde vivieron cada uno, siendo las más famosas y visitadas las de McCartney y Lennon; Penny Lane road y sus significativos lugares que dan vida a la canción; Strawberry Field, el famoso lugar de juegos de niño de Lennon; la Iglesia de St. Peter en Woolton donde ambos líderes se conocieron hace 60 años y en cuyo cementerio está la tumba de Eleonor Rigby; los clubes de Mathew Street, incluido el remodelado antro Cavern Club donde el grupo realizó 292 presentaciones en toda su carrera; sumado a un hermoso patrimonio victoriano, convierten a Liverpool en una de las ciudades más visitadas por los turistas.

Festival Beatle y “The Flaming Shakers”

Aprovechando esa influencia y fanatismo que millones de personas aún le profesan a Los Beatles es que nació la International Beatle Week, un evento organizado por The Cavern Club, que este año reunió a más de 70 bandas provenientes de todo el mundo para rendirles tributo y energizar el espíritu de la Beatlemania, más vivo que nunca.

El evento que se tomó las calles de Liverpool reviviendo el fenómeno febril que provocaba la banda duró siete días e involucró los más importantes escenarios de la ciudad, además que una serie de actividades como revivir con lujo de detalles el día que los genios musicales más importantes de la historia juntaron sus vidas.

Fue una semana completa donde bandas llegadas de todo el mundo, con distintos estilos musicales, repertorios y formas de rendir honor, sumado a una cantidad millarda de fanáticos, celebraron en procesión rítmica todos los hitos que convirtieron a Los Beatles en una leyenda.

El ciclo, sin duda, tuvo un éxito arrollador y dentro de las bandas que pisaron los distintos escenarios de la capital beatlemaniaca destacaron con luces propias los españoles-argentinos The Flaming Shakers, considerados dentro del evento como el grupo que mejor ha sabido interpretar las composiciones del grupo de Liverpool en sus inicios.

Beatle Week

Formada en Barcelona desde la amistad de infancia por los hermanos John y Abel Marshall (J. Lennon y G. Harrison) y Nathan Baughman (P. McCartney) e influenciados por los mismos artistas que marcaron a sus ídolos, como Elvis Presley, Chuck Berry y Buddy Holly, los españoles han dedicado su vida a tributarlos desde sus orígenes.

Y es tanta la coincidencia con esa génesis que fue el baterista argentino Matías Segovia (Pete Best y Ringo Starr) el último en incorporarse a la banda que ya ha sido destacada como una de las más fieles réplicas del inicio de los melenudos de Liverpool.

Aferrados al repertorio inicial de la banda, cuando eran The Quarrymen o tocaban en el Casbah Coffee Club, en los antros de Hamburgo o en la fallida audición para la discográfica Decca, “The Flaming Shakers” fueron galardonados con el favoritismo del público al evocar la energía y sonido original de aquellos primarios años desde 1957 a 1962.

Fue tanto el éxito de la banda que el mismo Rod Davis, que tocaba el banjo en la formación original de The Quarrymen y que ha sabido mantener vigente y en escena a la agrupación hasta ahora, se subió al escenario de St. Peter’s Church a tocar con ellos y revivir los momentos gestacionales que llevaron a Los Beatles a transformarse en el mejor grupo de la historia.

Así como “The Flaming Shakers” tuvo su consolidación en estos importantes centro del culto beatle, la banda mexicana Onion tuvo su debut en estas lides destacando por su calidad en la interpretación del repertorio más tradicional, logrando memorables momentos en los distintos clubes en los que les tocó participar.

Claramente estas dos bandas cumplieron con todas las expectativas que se generaron previo a la gira, pero fueron muchas más las agrupaciones que tuvieron éxito en este increíble evento, cuyo objetivo de reproducir en vivo la obra íntegra de Los Beatles y transportar a esa maravillosa época fue cumplido con creces.

Y desde ya los organizadores están planificando el evento del próximo año, donde prometen mucha más espectacularidad, porque quedó demostrado en estos días que duró el festival que la fiebre de la Beatlemanía sigue más viva que nunca. ¡Yeah, yeah, yeah!

Presentación de “The Flaming Shakers” en The Cavern Club

Más sobre Hombres

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X