Inicio » Hombres »

“Estrechez de corazón”: ¿Qué fue de los actores del famoso videoclip?

Manuel Peña y Lorena Ríos llevaron a la pantalla el famoso drama sentimental del trío sanmiguelino "Los Prisioneros".

Guía de: Hombres

Una de las más polémicas composiciones de Jorge González, líder y vocalista de la banda chilena “Los Prisioneros”, es la canción “Estrechez de corazón”, del álbum “Corazones”.

Y no sólo porque marcó un antes y después del famoso conjunto nacional, debido a la separación de sus integrantes originales, sino que también por el origen de la letra del single, muy alejada de las temáticas políticas y sociales tan propias de los primeros discos.

Con fuertes mensajes dedicados aparentemente al guitarrista Claudio Narea y al triángulo amoroso que González formó con su ex pareja, la canción prontamente se posicionó como un éxito radial que escondía una dura historia de traición e infidelidades: “No te pares frente a mi, con esa mirada tan hiriente. Puedo entender estrechez de mente, soportar la falta de experiencia, pero no voy aguantar estrechez de corazón…”

estrechez de corazon

Más allá de la fuerte historia de odios y traiciones internas, la canción generó todo un fenómeno de ventas y difusión internacional nunca visto para rockeros chilenos, ya que también combinaba la producción impecable del argentino Gustavo Santaolalla, un coro de recriminaciones imposible de olvidar y un excelente videoclip provocando el deleite de los fanáticos y la confusión de otros.

La pieza audiovisual dirigida por Cristián Galaz, el mismo del artesanal y casero “Sexo”, se estrenó en noviembre de 1990 en el programa “Sábado Taquilla” de TVN y mostró no sólo la incorporación oficial de la tecladista Cecilia Aguayo sino que también a los actores Manuel Peña y Lorena Ríos protagonizando la historia de amor y desamor. Una temática absolutamente distinta que dio vida a la historia audiovisual.

En el videoclip Peña y Ríos muestran la evolución de una relación desde los simbolismos del encuentro y desencuentro, el inicio y la ruptura, el amor y la tragedia. Se conocen en la ruta, se destruyen emocionalmente en la playa. Ella lo amenaza con un cuchillo, él la golpea. Testigos del hecho dicen que fue con tanta pasión, que el golpe de Peña a Ríos fue muy real.

estrechez de corazon 1

Toda una dinámica celópata con muchos sonidos pop sintetizados pero con letras muy ajenas a Los Prisioneros originales. Como era de esperarse, el videoclip provocó gran repercusión y mucha polémica por dichas escenas.

Y aunque la historia del grupo sanmiguelino corrió por cuenta propia, con venturas y desventuras propias de músicos de alto voltaje, la historia de los actores que dieron vida al drama musicalizado es poco conocido y alejado del huracán mediático.

De partida, Manuel Peña siguió ligado a la actuación y continuó una carrera destacada en el teatro, muy cercano al “Gran Circo Teatro” de Andrés Pérez, época en que se conoció junto a la banda en las fiestas “Spandex” de los años noventa.

estrechez de corazon 2

En lo sucesivo, mezcló las tablas con la pantalla chica y grande, cumpliendo roles en teatro, televisión y el cine. Participó en “Mujeres Infieles” (2004), “Prófugos” (2011) y “El Derechazo” (2013), aunque su papel más renombrado a nivel de popularidad lo alcanzó cuando encarnó a “Roberto Fuenzalida”, padre de “Brunito”, uno de los niños de “Los 80″.

A su vez, la actriz Lorena Ríos tuvo una corta figuración en la “primera línea” de la música y las artes, ya que dedicó su carrera a distintas producciones audiovisuales, pero también formó parte como productora ejecutiva de dos documentales vinculados a las ideas del escritor humanista, Kurt Vonnegut.

lorena rios estrechez de corazon

La vida alejada de las cámaras la encontró junto al productor Juan Harting, fundador de la extinta agencia “Roos Film”, que tuvo a cargo aciertos creativos como “Patiperros” y “Casado con Hijos”.

Y, por su parte, Jorge González, el autor de aquella novela hecha canción, se recupera milagrosamente de un accidente cerebrovascular sufrido en 2015. Actualmente se encuentra en una nueva relación sentimental y está componiendo canciones nuevamente.

Este es el famoso y polémico video de la canción “Estrechez de corazón”:

Más sobre Hombres

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios