Inicio » Hombres »

Estudio señala que mantener relación con la ex pareja es señal de psicopatía

La investigación analizó los rasgos de personalidad y relaciones pasadas de 861 personas.

Guía de: Hombres

En el amor y en la vida nada es para siempre. Y así como las relaciones sentimentales nacen en torno al amor también se terminan, por lo general en malos términos y no en las mejores condiciones.

Y es así que, a medida que vamos teniendo amores, también vamos acumulando ex parejas y relaciones que no van funcionando. Si bien algunos se declaran la guerra con sus ex parejas y pasan inmediatamente al listado negro, hay otros más pacifistas y mediadores que deciden mantener buenas relaciones e incluso amistad con sus ex.

psicopatia-1

Bueno, para ellos y también para los que no lo sabían es que un estudio de investigadores estadounidenses decidió estudiar este fenómeno de ruptura y descubrió que el hecho de continuar una relación de amistad con las ex parejas puede ser señal de psicopatía.

La investigación, que fue realizada por la Universidad de Oakland (Estados Unidos) y cuyas conclusiones fueron publicadas por la revista Personality and Individual Differences, analizó los rasgos de personalidad de 861 personas, así como los detalles de sus relaciones pasadas.

A todos los personajes en observación se les realizaron preguntas acerca de sus relaciones actuales, sobre el amor y los afectos y si mantenían contacto o eran amigos de sus ex. Posteriormente se les practicó un cuestionario para determinar las cualidades narcisistas y psicopáticas.

Se entiende que el “psicópata” es una persona que posee oscuros rasgos de la personalidad, esencialmente marcados por el narcisismo, el sadismo y el maquiavelismo, además de la completa falta de empatía sobre los demás en busca de su propio beneficio o diversión.

Los psicópatas y narcisistas tienden a tener como parejas a personas muy empáticas, porque es más factible que puedan maltratarlos sin que se alejen de su lado. Es decir, los psicópatas en términos de relaciones siempre mantienen a sus ex cerca.

Como los cocodrilos

Y el estudio arrojó resultados alarmantes, porque aquellos sujetos con los rasgos de personalidad más oscuros y ligados a la psicopatía fueron los más proclives a mantener contacto con antiguas parejas.

Lo preocupante, eso sí, fueron las razones que entregaron para justificar tal comportamiento, siendo la “información actualizada de la vida de la ex, el dinero que podría reportarles y el sexo que podían tener”, los más recurrentes.

“Tener una ex pareja ofrece oportunidades para que los psicópatas tengan acceso a ciertos recursos, como información, dinero o sexo. Los psicópatas son muy encantadores y atrapan a sus víctimas con gran intensidad. Sin embargo, esto también significa que es difícil dejarlos ir. Los psicópatas y los narcisistas tienden a apostar por relaciones con personas muy empáticas, porque pueden maltratarlos tanto como quieran sin que se vayan. Al darles esperanza, pueden encadenar exitosamente a varias personas a la vez”, sostuvieron los investigadores.

Perpetua Neo, doctora en psicología y experta en rasgos de personalidad, explicó mediante una analogía ese comportamiento.

“Es como que los cocodrilos almacenan carne debajo de una roca. Cuando lo desean, simplemente comen mordiscos de esta carne. Los psicópatas y los narcisistas usan así a las personas. Por lo tanto, si se sigue en contacto con ellos se exacerba este vínculo traumático, y le resulta muy difícil separarse”, agregó Neo al medio Business Insider.

Más sobre Hombres

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X