Inicio » Hombres »

Pastilla anticonceptiva masculina: ¿La nueva píldora?

Científicos experimentaron con éxito sobre ratones inhibiendo su capacidad reproductiva, lo cual aumenta la esperanza que el hombre también pueda controlar la natalidad.

Guía de: Hombres

Lo que hasta hace poco sólo era un furtivo sueño de muchas mujeres, agobiadas por la disciplina y retos morales que imponen las múltiples formas de evitar un embarazo, hoy está pronto a ver la luz en un hallazgo científico que cambiará los paradigmas sexuales: la pastilla anticonceptiva masculina.

La creación de una píldora de hombres para el control de la natalidad, de carácter reversible y de administración oral, es casi un hecho, de acuerdo a un estudio publicado por los investigadores del Dana-Farber Cancer Institute y del Colegio Baylor de Medicina en la revista Cell.

El compuesto responde al nombre de JQ1 y actúa mediante la penetración en la sangre que circula por los testículos y desde ahí altera la espermatogénesis, el mecanismo encargado de la producción y maduración de espermatozoides a través del semen.

Anticonceptiva masculina

Foto: Agencias

Los científicos, que experimentaron con ratones machos, observaron que al administrar la fórmula disminuía el número y la calidad de los espermatozoides, y que al dejar el tratamiento se reanudaba la producción de esperma a niveles normales.

La sorpresa fue mayúscula cuando se dieron cuenta de que no afectaba a la testosterona de los roedores tras dejar de ingerirlo, y lo más importante aún, ni su conducta de apareamiento o la salud de los hijos concebidos.

“Nuestros hallazgos demuestran que, en ratones, este compuesto produce un descenso rápido y reversible en el conteo de espermatozoides, y en su movilidad, con profundos efectos sobre la fertilidad”, afirma uno de los autores principales, James Bradner, del Dana-Farber Cancer Institute.

El JQ1, un nuevo paso

El compuesto se conoce por su nombre de laboratorio JQ1, en honor del químico que lo concibió, Jun Qi, con la idea inicial de bloquear un gen causante de cáncer llamado BRD4.

Sin embargo, el mismo compuesto es capaz de inhibir unas proteínas llamadas bromodominios. Una de ellas, la BRDT, desempeña un importante papel en la generación de esperma.

Al inhibir dicha proteína, el compuesto JQ1 reduce sustancialmente la cantidad y la calidad del esperma, lo que hace que el ratón sea estéril.

No obstante, es poco probable que el JQ1 sea el hallazgo definitivo para este tipo de anticonceptivo masculino, ya que según Matzuk el compuesto “afecta a otros miembros de la familia de los bromodominios”.

El especialista añade que “no obstante, los datos prueban el principio de que la BRDT es un excelente objetivo de cara a la contracepción masculina, y nos aporta una información valiosa para el desarrollo de un futuro producto”.

Más sobre Hombres

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X