Inicio » Hombres »

¿Qué fue de Joel Mayo? El boxeador chileno que le ganó un round a la muerte

En el año 2001 estuvo a punto de morir en el ring, pero salió adelante.

Guía de: Hombres

Cuando uno viaja al extranjero es más común de lo que uno piensa encontrarse con chilenos por el mundo. Gente de sacrificio y esfuerzo, aventureros que salieron un día del país con sueños e ilusiones a cumplir sus metas y anhelos. Algunos lo logran, otros no, pero nadie puede decir que nunca lo intentaron.

En Tirol, Austria, vive uno de ellos. Uno de nosotros. Un ex boxeador que un día golpeado por la vida y al borde de la muerte sobre el ring, dio un giro radical a su existencia y se vino a los Alpes a probar suerte.

joel mayo 1

Joel Mayo posa frente al club de boxeo donde protagonizó recordadas veladas en Austria

Su nombre: Joel Sebastián Mayo Antipichún, su historia: la de un triunfador de la vida que hoy es jefe de seguridad de Area 47, el más moderno centro de deportes extremos de Europa.

Nacido el 9 de mayo de 1972 en la localidad sureña de Villarrica y declarado hijo ilustre de Curarrehue, su infancia fue muy dura. Marcado por el estigma de la pobreza y apodado infantilmente como “Mala suerte” por sus desventuras lidiando con distintos problemas de la marginalidad, Mayo vio una oportunidad en el deporte de los puños y se aferró a ella.

“Yo era muy pobre, andaba siempre sin zapatos y tratando de ganar unos pesos haciendo distintas cosas. Lamentablemente cuando niño no tuve oportunidades de surgir, si no hubiese sido por el boxeo quizás ahora estaría preso o dedicado a la delincuencia o a las drogas. Es por eso que el boxeo es mi vida”, relata a Guioteca, desde la comodidad de su hogar en Austria que comparte con su novia chilena Jeannette Vega.

Su historia en el boxeo comenzó tarde, a los 17 años bajo la tutela de Luis Pino. Fue así que su hambre de triunfos y esperanza de sueños lo llevaron a la selección juvenil. Pronto comenzó a demostrar que lo suyo era dar golpes y esquivarlos. Distintos técnicos participaron en su formación, como Hernán Molina y Santiago Urrutia, aunque fue Iván Corral quien terminaría acompañándolo toda su carrera.

Sus récords como boxeador profesional son 41 peleas ganadas (25 KOs) y 13 perdidas (6 KOs), siendo su debut el 5 de abril de 1997 con un triunfo sobre el pintanino Pedro Miranda. De ahí en más su historia es como la de cualquier boxeador en Chile, sacrificada y con pocas oportunidades. Aún así se las arregló para obtener cuatro cinturones de Chile: súper pluma, liviano, welter y super welter.

Revisa el historial de Joel Mayo como boxeador

La muerte como rival 

joel mayo

Sin embargo, en octubre del 2001 llegó el día que le cambiaría su vida para siempre. Disputando el título mundial en la categoría ligero del Consejo Universal de Boxeo en Villarrica, la muerte golpeó su mentón.

En el segundo round de la pelea con el colombiano Jorge Noriega sufrió un corte en la ceja, lo que fue desatendido por el árbitro argentino Jorge Basile. La pelea continuó con Mayo en la mitad de sus condiciones, lo que fue aprovechado por Noriega para sacar ventaja sobre el curarrehuino hasta mandarlo a la lona en el 12° asalto.

Mayo nunca más se paró. Asistido por un médico fue llevado de urgencia al hospital en grave estado: inconsciente y conectado a oxígeno, estuvo al borde la muerte.

“De lo que pasó en duodécimo round no recuerdo mucho. El problema fue que el colombiano me partió la ceja y sangré mucho. No veía nada y tuve que pelear viendo la mitad y mal. Mi error fue ser agresivo e ir al ataque en esas condiciones, porque había perdido mucha sangre. Cuando caí a la lona sólo supe que desperté en el hospital. Cuando me contaron los detalles de la pelea, ahí uno se da cuenta lo cerca que estuve de la muerte. Sin duda, ese episodio me cambió la vida”, reflexiona Mayo.

Mayo fue dado de alta, pero los cuestionamientos sobre la peligrosidad del boxeo fueron devastadores. El deporte de los puños nunca mas volvió a ser el mismo, Mayo tampoco.

Hansi Neuner, su mecenas

En ese período límbico fue que Joel Mayo conoció al que sería su mecenas, una especie de padre, consejero, entrenador y tutor: el empresario austriaco Hansi Neuner, un visionario dueño de uno de los centros de eventos más grandes en Tirol, Austria: Crazy-Eddy (remolino loco en español).

joel mayo y hansi neuner

Joel Mayo junto a la foto del empresario austriaco Hansi Neuner

Neuner estaba enamorado de Chile y viajó especialmente a reclutar a Mayo el 2003. Lo trajo a Austria y de ahí en más comenzó el idilio entre Mayo, los austriacos y el boxeo. Protagonista de recordadas veladas en el patio del recinto en la localidad de Silz, todas las noches de boxeo llegaban cientos de fanáticos a presenciar sus peleas y a vitorear sus hazañas.

Su ferocidad y valentía sobre el ring le ganaron el apodo de “El Indio” Mayo, su constancia y voluntad lo elevaron a la categoría de ídolo en las localidades cercanas. Mayo, después de tantos años, vivía su momento de gloria. Bien dicen por ahí, “nadie es profeta en su tierra” y el ex púgil sureño es el ejemplo vivo de aquellos.

De la mano de su promotor, Mayo llegó a pelear en Rusia, Bosnia, Alemania, Montenegro, Turquía, Polonia y República Checa, por nombrar sólo algunos de los países donde pisó un ring.

Hasta que todo terminó con la campana final, como debía ser: arriba de un ring y despidiéndose como ídolo tanto en Villarrica como en Europa. Israel Nahuel en Chile y Mihai Hodor en Austria fueron los últimos rivales que probaron los puños de Mayo. Dos triunfos y a vivir de los recuerdos.

“Ahora que miro mi carrera hacia atrás, creo que si no hubiese sido tan ofensivo y aguerrido podría haber durado más años peleando. Aunque la gente no lo crea, son los boxeadores más cobardes los que duran más, ya que siempre evitan el contacto e ir al frente. Yo no, al contrario siempre iba al frente, eso me costó varias caídas, pero uno nunca debe renunciar a lo que es”, rememora.

Sus proyectos a futuro

Hoy, Hansi Neuner ya falleció y “El Indio” Mayo pasa la mitad del año en Tirol y la mitad en el sur. En Austria es el hombre de confianza y jefe de seguridad de Area 47, aunque no olvida sus raíces y está trabajando a distancia con un grupo de empresarios y colaboradores para proyectar el boxeo en Chile.

“Nuestra intención es formar un campeón de Chile y mundial. Tenemos chicos con mucho potencial entrenando en la Escuela de Boxeo que formamos en el Gimnasio Municipal de Villarrica con Guido Hormazábal. Necesitamos conseguir apoyo para construir o comprar un ring propio para Villarrica, Pucón y Curarrehue”, señaló.

joel mayo 4

La Escuela de Boxeo de Villarrica funciona gracias al apoyo de Joel.

“La idea es que las veladas de boxeo reúnan a todos los vecinos de las distintas localidades y juntos saquemos adelante este deporte tan lindo y que ha sido mi pasión”, concluyó el campeón de la vida que aún tiene muchas historias por escribir hasta antes que la cuenta de protección que todos tenemos en este mundo llegue a 10.

Video de una pelea de Joel Mayo

Más sobre Hombres

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X