Inicio » Hombres »

Síndrome del Hombre Irritable: ¿Qué pasa con los hombres en esos días?

Científicos hablan de la existencia de un proceso hormonal masculino, mientras que diversas organizaciones lo usan para crear conciencia de géneros.

Guía de: Hombres

Tradicionalmente y a lo largo de la cadena evolutiva, las mujeres han tenido que lidiar con el periodo mensual y sus cambios hormonales, lo que tradicionalmente se eufemiza con frases como está de mal humor porque “tiene la regla” o porque está “en uno de esos días”.

hombres en periodo

Sin embargo, muchos hombres se van a sorprender cuando sepan que la tendencia científica en las últimas investigaciones que se están llevando a cabo dan cuenta de la existencia de la llamada “regla masculina” o Síndrome del Hombre Irritable.

No es nuevo que científicos hablen de un proceso hormonal masculino correspondiente a algo muy parecido al periodo que afecta a las mujeres, aunque sin la misma frecuencia y con una edad de inicio en etapa madura, aproximada a los 40 años.

El Síndrome de Hombre Irritable o de Irritabilidad Masculina es un cuadro depresivo que se acompaña de efectos como la hipersensibilidad, angustia, frustración y cólera. Sus primeros indicios salieron de las investigaciones del Doctor en biología Gerald Lincoln en 2002, a través de la revista New Scientist.

Después de estudiar por años la fluctuación de testosterona en vacunos, el científico determinó que la baja en los niveles de la hormona masculina torna a los hombres en personas irascibles, sensibles y poco comunicativos en el plano sexual.

Un fenómeno que, a pesar de no ser cíclico como ocurre en las mujeres, pues depende de distintas variables como el nivel y las fluctuaciones de testosterona, condición física o la frecuencia de las relaciones sexuales, se presenta en casi todos los varones, a veces a diario, semanal, mensual o por estaciones.

Después de los 40

A su vez, el doctor Jed Diamond expuso en el libro “El Síndrome del Hombre Irritable”, su visión al respecto: “Cuando se observa esta sintomatología en un hombre de 40, 50 años o más (aunque también puede darse en más jóvenes), una de las variables que debemos tener en cuenta los psiquiatras es el nivel de testosterona de ese paciente. Si se considera que puede existir una alteración hormonal que esté provocando el SHI, habrá que derivarlo al urólogo o al endocrinólogo”.

“Los hombres tienen ciclos hormonales que afectan a sus niveles de energía, rabia, impulsos sexuales e irritabilidad”, afirmó, los cuales aparecen en un período de 33 días.

“Contrariamente a lo que a menudo se piensa, los hombres se vuelven más violentos cuando sus niveles de testosterona descienden y, aunque tradicionalmente asociamos rabia a la alta testosterona, he descubierto que la irritabilidad, la depresión y la abstinencia se producen con una deficiencia de la hormona”.

Encuesta decidora

hombre en periodo 2Para complementar aquella aseveración científica, la empresa Vouchercloud encuestó a más de 2.400 británicos y británicas de más de 18 años, con el objetivo de conocer sus hábitos y estilos de vida. Todos los encuestados han tenido una relación de al menos un año y han convivido con sus parejas en algún momento.

En el último estudio sobre el tema, realizado en2015, 26% de los hombres encuestados reconoció pasar por un “periodo masculino”, definiendo las sensaciones que tienen durante esos días como irritabilidad (56%), cansancio por sobre lo habitual (51%), hambre constante (43%), tristeza inexplicable (43%) y antojos de comer helado o chocolate (43%).

En cuanto a sus parejas, un 48% de mujeres reconoce creer que sus novios o maridos pasan de vez en cuando por “uno de esos días” y un 18% afirma que ellos llevan su “periodo” peor que ellas.

Entre el 43% de las mujeres que tratan de ayudar a sus parejas a sobrellevarlo, la mayoría se inclinan por animarlos o por andar muy suaves y tranquilas para no alterarlos. Por otro lado, un 33% simplemente les dicen que cambien la página y se comporten “como un hombre”.

Campaña pro mujeres

Con tanta demostración científica y de campo, la ONG WaiterAid utilizó estos descubrimientos para llamar la atención sobre lo que viven las mujeres con su período, denominada “If a Man Has a Period” (Si a los hombres les viniera el periodo).

hombres con periodo 3La campaña pone énfasis en la necesidad de que las mujeres tengan condiciones favorables en sus trabajos para este fenómeno biológico, muchas de las cuales carecen de acceso a un baño fuera de alcance cuando están teniendo su periodo; junto con además abordar la importancia que debería tener este tema para los hombres.

Y para sustentar dicha práctica, habría que imaginar cómo serían las cosas si nos llegara el periodo a los hombres. Para ello, la organización británica creó una campaña publicitaria que nos muestra esta hipotética realidad, con la finalidad de crear conciencia sobre la difícil situación que viven aproximadamente 1.250 millones mujeres en todo el mundo.

En este universo paralelo, definitivamente las cosas serían distintas, como para lograr dimensionarlo si a nosotros nos llegara el periodo menstrual.

A continuación, les dejamos los videos de aquella campaña:

Más sobre Hombres

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X