Inicio » Humor »

“Anda a laar”, el video policial chileno que se transformó en fenómeno mundial

La llamativa frase de la jerga penitenciaria se transformó en meme, chiste, frase y hasta inspiración en Estados Unidos e Italia.

Guía de: Humor

Con la era de la tecnología digital se rompieron todas las barreras y esquemas del mundo antiguo, el analógico. Ahora los fenómenos masivos y mediales se hacen cada vez más frecuentes en el día a día y adquieren un insospechada relevancia gracias a las distintas redes sociales y a usuarios que crean y comparten contenido.

Un fenómeno que a todos luces democratizó las comunicaciones y expuso a personas comunes y corrientes a los avatares de la fama y la popularidad. Tal es el caso de un joven que después de ocho años de haber cometido un delito y ser apresado se hizo famoso en el mundo entero por su forma de hablar más que por la cuantía de su crimen.

Ese es el caso del protagonista del video “Anda a laar”, una grabación del programa “En la mira” de Chilevisión emitido el 2009 y cuyo formato televisivo es el relato de persecuciones policiales en primera persona, y que hoy con el poder de la comunicación global ha llamado la atención en Estados Unidos e Italia.

anda-a-laar

En la secuencia, que hoy ya se transformó en meme, chiste, frase y hasta inspiración de programas televisivos, un joven veinteañero es llevado a un cuartel policial por un delito cometido en la vía pública, situación más que común en este tipo de programas y que no podría por sí solo llamar la atención.

Pero es la forma de hablar del imputado lo que está provocando locura en las redes sociales, ya que con una personalidad propia de un convencido delincuente, primero le envía un saludo a su novia, lanza unas bromas y luego se expresa en duros términos contra los narcotraficantes, a quienes los manda a lavar la ropa, tal como sucede en las cárceles con los reos que gozan de más bajo estatus.

“Anda a laar”, les repite una y otra vez a los vendedores de droga, a quienes califica de flojos y cobardes por vender estupefacientes en las poblaciones y no hacer su negocio en el mundo de los atracos y robos.

No se sabe realmente cuál es el origen de la grabación y por qué se hizo tan famoso, pero en época de memes y redes eso es tan común como la vida misma. Lo que sí ocurre, es que se puede poner atención con su popularidad, ya que hasta en Estados Unidos e Italia han surgido expresiones en otro idioma para satirizar con el video.

“Go to wash” y “Lavaggio anda” son parte de las leyendas de los memes que se viralizan del cosmopolita delincuente. Incluso, una profesora chilena instó a sus alumnos a “En vez de anda a laar, anda a leer!”.

anda-a-laar 1

anda-a-laar 2

Video del programa “En la mira” donde se ve al inesperado protagonista de la frase:

Más sobre Humor

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X