Inicio » Humor »

¿Beto y Enrique son pareja? Controversia mundial por orientación de títeres de “Plaza Sésamo”

El guionista del programa Mark Saltzman hizo la revelación, que posteriormente fue desmentida por los productores de los muñecos.

Guía de: Humor

Uno de los programas infantiles más icónicos de la historia es, sin duda, “Plaza Sésamo” (“Sesame Street”). El espacio estadounidense de marionetas ha sido un gran pilar en la entretención y educación de niños en edad preescolar desde 1969, año en que se transmitió su primer episodio por la emisora pública National Educational Television.

Tanto ha sido su éxito combinando la fórmula de televisión, educación y entretenimiento durante generaciones que las marionetas llamadas “The Muppets” se han convertido en los personajes más populares desde que fueran creadas por Jim Henson.

beto y enrique

Dentro de la galería de títeres obviamente que los más conocidos han sido “Kermit the Frog” o la rana René en español, Miss Piggy, “Fozzie” el oso, Gonzo, el perro Ruffo y Animal, además de Bert y Ernie o Beto y Enrique en Latinoamérica.

Y es a propósito de estos dos últimos que el programa de infantil entró en una gran controversia.

Plaza Sésamo siempre se ha caracterizado por su orientación inclusiva, diversa y multicultural, incluyendo en sus programas a personajes discapacitados, jóvenes y mayores, de diversas razas y creencias, pero una reciente revelación de un guionista disparó la polémica.

Se trata del guionista y escritor del programa, Mark Saltzman, quien confesó que los personajes que comparten un departamento como amigos finalmente están inspirados en la relación que él mantenía con su ex pareja Arnold Glassman, fallecido en 2003.

El guionista reveló la información en una entrevista con la revista Queerty: “Yo era más como Enrique, el bromista y caótico. Mientras que Arnold, como editor de cine, era el ordenado. Llevé esa dinámica a los personajes. No tenía otra forma de contextualizarlos fuera de una pareja amorosa”, señaló.

De todos modos no es primera vez que ambos personajes tienen una implicancia de género en la política estadounidense, ya que en 2013 la revista estadounidense “The New Yorker” publicó una portada a favor de los matrimonios homosexuales con Beto y Enrique como protagonistas a favor de la medida del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Fue tanta la controversia de la revelación que hizo Saltzman que los productores del programa salieron al paso de la controversia y en un comunicado intentaron desmentir las afirmaciones del guionista.

beto y enrique 1

“Enrique y Beto son mejores amigos. A pesar de que son identificados como personajes masculinos y poseen muchos rasgos y características humanas, siguen siendo títeres y no tienen una orientación sexual”, enfatizaron.

Y fue tanto el revuelo que hasta el propio Mark Saltzman intentó aplazar las críticas por su revelación que matizó un poco las palabras diciendo que había sido descontextualizadas.

Lo cierto es que una vez abierto el debate cada espectador o fanático va a poder sacar sus propias conclusiones. Acá un resumen de un segmento de “Plaza Sésamo” titulado “Mejores amigos”:

Más sobre Humor

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X