El “Señor Hurtado”, el verdadero ratero que inculpó al Chavo del 8 y se arrepintió
Guía de: Humor
- Carlos Brito
- Ver biografía
- |
-
Ver más de humor
Uno de los capítulos que ha quedado en la memoria de los fanáticos del Chavo del 8 es el denominado “Un ratero en la vecindad”, aquel episodio donde el personaje de Chespirito es acusado injustamente de ladrón y es empujado a irse de la vecindad frente a la vergüenza de tales cargos.
El episodio, que tiene cuatro versiones a lo largo de todo el tiempo que el programa estuvo al aire (1974, 1976 y 1986, además de la versión animada), tiene como elemento central la irrupción un personaje que no pertenece al elenco estable, el delincuente llamado el “Señor Hurtado”, que llega a desestabilizar la cordialidad existente en el vecindario.

Aprovechando el descuido de los habitantes de la vecindad, el criminal que también es apodado por los niños del vecindario como “Señor Robado” o “Señor Volado” se hace de forma deshonesta de los bienes de Don Ramón, Doña Florinda, la “Bruja del 71″, entre otros, y los esconde en el barril en el que el Chavo pasa la mayor parte del tiempo.
Usando las artimañas del hampa, el “Señor Hurtado” logra concretar sus fechorías y apuntar las acusaciones al niño protagonista, quien es sorprendido por la comunidad que lo acusa injustamente de ratero. De hecho, la escena es tan fuerte y con tanta carga dramática que el propio Chespirito reconoció que cada vez que el episodio salía al aire se angustiaba mucho.
Y es el mismo Chavo el que logra la redención del verdadero ladrón al regresar a la vecindad y perdonarlo sin conocer su identidad, una vez que en su errante exilio estuvo rezando en la iglesia. El “Señor Hurtado” conmocionado por la bondad del niño decide redimirse, devuelve los artículos robados y le regala una torta de jamón al Chavo por su nobleza.
Como el episodio tiene distintas versiones fueron tres los actores que dieron vida al “Señor Hurtado” en la saga, siendo los siguientes actores quienes lo personificaron: José Antonio Mena (1974), Ricardo de Pascual (1976), Benny Ibarra (1982) y Roberto Mendiola (Version Animada).

José Antonio Mena.

Ricardo de Pascual.

Benny Ibarra.
El capítulo emitido en 1974
Más sobre Humor
-
“Anarko”: El regreso de la crítica social y el humor irreverente del icónico trasher porteño
El icónico personaje, creado por Juan Carlos Cabezas (Jucca) hace casi 40 años, vuelve para enfrentar la era de las pantallas y redes.
-
Christopher Lloyd: Su olvidado papel en “Malcolm in the Middle” como padre y abuelo del clan
El recordado Doc Brown de “Volver al futuro” tuvo un breve, pero memorable paso por la popular serie, interpretando a "Walter".
-
Julio Monsalve, ex “Millenium Show”,critica a nuevas generaciones del stand up comedy
El popular "Peñeteñe", quien formó una inolvidable dupla con "Turrón", señaló que la nueva camada no sería capaz de hacer humor en la calle como antaño.
-
Murió la mamá de “ALF”: Luto por Anne Schedeen, la inolvidable líder de la familia Tanner
La actriz estadounidense tenía 77 años. Su familia confirmó la noticia con un emotivo mensaje que destacó su creatividad, amor y profundo compromiso social.
