Inicio » Humor »

La pregunta del millón: ¿Por qué los memes se llaman memes y qué relación tiene Aristóteles?

La "teoría de los memes" del etólogo, zoólogo y biólogo evolutivo británico Richard Dawkins tiene un origen filosófico.

Guía de: Humor

Los memes llegaron para quedarse. Hoy por hoy son el mayor fenómeno mediático y comunicacional de la sociedad “millennials”, como expresión de humor e ingenio de las redes sociales para las situaciones más cotidianas.

No obstante, este tipo de formato no es originario de la internet. No, todo lo contrario. A decir de muchos estudiosos e investigadores del fenómeno, este sería mucho más antiguo de lo que realmente representa.

Meme-Collage (2)

El origen data de 1976 y es más científico y serio de lo que significan las millones de imágenes que día a día circulan por la web y que hasta se han convertido en material periodístico y de consulta para cada hito o evento mundial que sucede.

El término “meme” tiene su génesis en teorías del etólogo, zoólogo y biólogo evolutivo británico Richard Dawkins. El erudito acuñó por primera vez la palabra “meme” en su obra “El gen egoísta”, como una forma de explicar la relación entre memoria y mimesis. Aristóteles la define como “imitación de la naturaleza como fin esencial del arte”.

El autor indica en su obra que los memes son factores que posibilitan la transmisión cultural por parte de los seres humanos, comparándola con el concepto evolutivo del gen.

“La transmisión cultural es análoga a la transmisión genética en que, aún siendo básicamente conservadora, puede permitir la emergencia de una forma de evolución”, describió Richard Dawkins en su libro que fue precursor de la teoría de los memes.

En este sentido de transmisión cultural es que el científico acuñó el término meme, que vendría a ser una adaptación fonética de la palabra “Mimeme”, mezcla de memoria y mimesis.

“Necesitamos un nombre para el nuevo replicador, tal que conlleve la idea de unidad de transmisión cultural, o unidad de imitación. ‘Mimeme’ viene de una raíz griega y es conveniente, pero quiero un monosílabo que suene un poquito como “gen”. Mis amigos clasicistas me perdonarán si abrevio ‘mimeme’ a meme. Si sirve de consuelo, puede pensarse en ello como relacionado con ‘memoria’ o a la palabra francesa même”, argumentó Dawkins.

Posterior a su teoría, la evolución tecnológica pudo dar representación gráfica al “meme” de Dawkins, transformando para siempre la forma de comunicarse de la mano de la nuevas plataformas. Incluso, él mismo pasó a ser un meme en persona.

memes richard

Más sobre Humor

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X