Inicio » Humor »

Los 12 personajes más recordados de Fernando Alarcón en el Jappening con Ja: de Pepito TV a Canitrot

El comediante es parte de la historia de la televisión chilena por sus recordados personajes de esta particular lista. Esperamos que no falte ninguno.

Guía de: Humor

El versátil Fernando Alarcón es un precursor del humor televisivo chileno, aquel que nos hacía reír a carcajadas en el programa “Jappening con Ja”, donde su histrionismo y su capacidad narrativa de las más diversas historias nos dejó los mejores momentos del programa que se transmitió desde 1978 hasta el 2004.

El “Jappening con ja” tuvo gran éxito durante las décadas de los años 1980 y 1990, donde primero fue emitido por Televisión Nacional de Chile, Teleonce (actual Chilevisión) y después por Mega en forma interrumpida y con distintos elencos.

personajes-alarcon

Conformado por el mencionado periodista y actor, también por Jorge Pedreros (productor musical y actor), Eduardo Ravani (director de televisión, periodista y actor), la show woman Maitén Montenegro y la cantante Gloria Benavides. Si bien con los años se sumaron actores como Jorge Olavarría, Patricio Torres, Marilú Cuevas y Gladys del Ríos, ellos cinco dieron forma al elenco original.

Dentro de ese grupo fue Fernando Alarcón, salido de las aulas del Colegio Barros Borgoño y de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, quien se lució con cada uno de sus personajes, que a la hora del recuento dan señales que estamos frente al más chispeante, recordado y talentoso comediante de la televisión chilena.

Los dejamos con el ranking de sus más recordados papeles, los 10 más dos bonus track que alcanzamos a incluir en la lista. Esperamos que no falte ninguno.

1. Ricardo Canitrot

Lejos el más emblemático de los personajes fue Ricardo Canitrot, o “Canatrán” para los amigos, el típico fiestero, embaucador, buscavida compañero de una oficina de “Zañartú, Mandiola y Cia.”, donde se lució peleando con su dupla antagónica “Espinita” (Jorge Pedreros) o sus entrañables excusas y conversaciones con el “Señor Petete” (Jorge Porcel) o “Don Pío” (Andrés Rillón).

 

2. Pepito TV

El animador espontáneo y charlatán que animaba un programa de concursos donde trataba de copiarle todo a “Don Francisco” (Mario Kreutzberger, el guatón copión), hacerle la vida imposible a los concursantes como la entusiasta “Jaqueline Bisset Onassis”, piropear a la modeloca Pindi o hacer la publicidad junto a las ofelias del auspiciador estrella “Gargarín”.

 

3. Jhonny (El indio bolsero)

Recordado es su papel como Jhonny, un forajido del oeste que bebía wiskhy en una cantina y siempre era asediado por un indio americano, “El indio bolsero” (Jorge Pedreros), a quien siempre terminaba muy a regañadientes de invitarle a comer y beber gratis.

 

4. El guaripola

Sin ser un personaje permanente, el guaripola de orfeón es uno de los sketchs más clásico del programa, al protagonizar un cómico incidente cuando pierde a sus músicos y camina solo por las calles del centro de Santiago.

 

5. La Tati

Este personaje femenino, uno de los más bien logrados, surgió en la época del “Japenning con Ja” en Mega cuando hicieron un giro hacia el humor más adulto. La Tati era una mujer madura y soltera que siempre sufría por amor y que se lamentaba de sus males ante sus amigas con su recordada frase: “Es que nadie puedeeee”.

 

6. Palapapiri Coipi

Todo un éxito y un hit en ventas fue el personaje del negro africano “Palapapiri”, quien se enamoraba perdidamente de la excursionista europea “Coípi”, a quien se le intentaba declarar sin éxito en su dialecto. El pobre negro no logró hacer que su amada lo eligiera, se enfermó de fiebre de amor y cayó gravemente en trance por ella. De ahí viene la famosa frase ¿Mami qué será lo que quiere el negro?, que se popularizó como una ultra movida cumbia del dominicano Wilfrido Vargas.

 

7. L.J.

Salido de una imitación del recordado comentarista deportivo Julio Martínez Prádanos, alias J.M., este comentarista deportivo se lució en la época del Mundial de Argentina 78 por sus ácidos comentarios, sus videos de futbolistas bailando y su inigualable intercambio de piernas en medio de sus comentarios.

 

8. Segismundo Vega

La popular creación de Fernando Alarcón simulaba ser un huaso incauto y perezozo, pero que siempre terminaba confesando horrendos delitos como robarse un chancho, una pistola o simplemente haciendo declaraciones descabelladas frente al micrófono de un inquisidor periodista.

 

9. Alaraco

Alaraco es un personaje nacido de la mitología del gran dibujante Themo Lobos que fue personificado magnificamente por Fernando Alarcón. En cortos de 30 segundos solía dejar en evidencia su tragicomedia al amplificar hasta el más cotidiano de los problemas.

 

10. Albertito

El inocente Albertito era un niño mimado que solía jugar a ser adulto, representando las más cotidianas realidades hasta que era sorprendido por su mamá, quien de un solo grito lo llamaba a cenar.

 

Bonus Track

11. Licenciado De la Mora y otros

Una de las vetas humorísticas del “JCJ” fueron las teleseries producidas por “Requetevisión” y Estudios “Cucurrucucú Paloma”, con grandes clásicos como “La Fulerita”, donde Alarcón interpretaba a Rafaela, o en “Una casa sin marido”, “Que no me pellizquen los cacahuates”, “Blanca María” con Eglantina Morrison o “Lágrimas de ceniza” donde interpretaba a un inescrupuloso abogado que sufría de amnesia reiterada.

 

12. Curro de la Cruz

A raíz del insospechado éxito de la canción “El africano”, que narraba la historia de amor entre Palapapiri y Coipi, surgió este presentador de videos más conocido como Curro de la Cruz, quien con su acento caribeño, su guayabera y la fiel compañía de su papagayo Sanhueza, invitaba a todos los televidentes a disfrutar de las mejores canciones del ranking musical.

Más sobre Humor

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X