Inicio » Humor »

Los corpóreos chilenos más famosos de la historia: De Flop al sensual Spiderman (II)

La nueva entrega de los personajes que están en la memoria colectiva chilena viene con grandes sorpresas.

Guía de: Humor

Luego de la primera entrega de los corpóreos chilenos más famosos de la televisión y las redes sociales, no queda la menor duda que estamos acostumbrados y nos encantan aquellos personajes vestidos de traje que nos entretienen y nos roban más de alguna sonrisa.

Ya revisamos la historia de “Guru-Guru”, “Cachureos” y hasta el “Doctor Simi”, quien se ha hecho famoso a través de redes sociales, pero aún existen muchos más personajes que forman parte de nuestra memoria colectiva.

Ahora le toca el turno a otra decena de personas enfundadas en trajes de espuma y látex, que han pasado directo a engrosar la categoría de legendarios en la sociedad chilena.

11. Flop

corpóreos chilenos más famosos

El matinal “Buenos Días a Todos” (TVN) fue líder indiscutido de la audiencia durante casi dos décadas. Y aunque cambiaron de animadores y también de formatos, el reinado se mantuvo sólido debido a la incorporación de divertidos noteros y también de un corpóreo irreverente llamado “Flop”, que llegó a desordenar el esquema mañanero. Interpretado por Orlando Vidal el personaje tuvo un zigzagueante pasar por la pantalla debido a sus problemas de alcoholismo. Fuera de pantalla por varios años, Vidal lucha por recuperar la licencia del personaje y volver a interpretarlo.

 

12. La Chanchita Piggy

corpóreos chilenos más famosos

Uno de los programas señeros de la televisión infantil chilena era “Los Bochincheros”, animado por el Tío Memo y la Tía Pucherito. Un segmento lleno de concursos e inolvidables canciones que fue la compañía ideal para los niños nacidos en Chile durante los años 70 y 80. Dentro del grupo que animaba salía la “Chanchita Piggy”, un corpóreo diminuto que era una copia de la cerdita glamorosa de “Los Muppets”. El hombre que interpretaba a la muñeca fue el actor circense Roberto Avendaño, fallecido a comienzos del 2018 y que también participó en la teleserie “El circo de Las Montini” (TVN).

 

13. Forestín

corpóreos chilenos más famosos

Durante las épocas estivales algunas zonas de Chile se transforman en peligrosos focos de incendios forestales, lo que acarrea serios riesgos para la población y daños en el ecosistema. Es por ello que en el año 1976, la ingeniero forestal de la U. de Chile y profesional de la Corporación Nacional Forestal, Gabriela Omegna, diseñó la mascota de la Conaf, corpóreo que adoptó su nombre en 1983 para ser el paladín en la lucha contra los incendios forestales.

 

14. “Teletín”

corpóreos chilenos más famosos

En los últimos años de la campaña televisiva solidaria “Teletón” surgió un personaje que alentaba a participar a los niños y la familia: “Teletín”. Un corpóreo con la forma del isotipo de la cruzada solidaria que aparece todos los años en la campaña previa invitando al público infantil a ir al Banco de Chile a engrosar la cuenta 24.500-03 para solventar los fines terapéuticos y rehabilitadores del centro.

 

15. Machasín

corpóreos chilenos más famosos

El exitoso programa “La noche es nuestra” (Chilevisión) coronó la importante audiencia durante su primer ciclo con la incorporación de un androgino y bailarín corpóreo llamado “Machasín”, en homenaje a la ex fábrica Machasa donde actualmente se encuentran las instalaciones del canal. El hiperactivo personaje irrumpía en el programa conducido por Pamela Díaz, Felipe Vidal y Jean Philippe Cretton para anunciar la llegada del viernes con un discotequero baile.

 

16. Condorito

condorito-arrestado

Aunque es sabido que el origen del famoso personaje creado por Pepo es de Pelotillehue, en el 2007 sus andanzas lo llevaron hasta Canadá, precisamente para hinchar por la selección sub 20 que resultó tercera en el Mundial de la categoría y que contaba con prometedoras figuras como Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel, entre otros. Chile cayó derrotado 3-0 contra Argentina en semifinales con un polémico arbitraje del alemán Wolfgang Stark, cuando los jugadores chilenos fueron agredidos por la policía local. Tal fue la rabia por los cobros referiles que el hincha Cristian Miranda, personificando al pajarraco más famoso de las historietas, saltó a la cancha para golpear al juez, pero fue detenido por los guardias de seguridad. La imagen del ave saliendo del campo esposada dio la vuelta al mundo. En el Mundial de Brasil 2014 fue por la revancha e incluso llevó a su compadre Huevoduro.

 

17. Perro Don Graf

DonGraf

“Dale un mordisco a la delincuencia”, con ese elocuente consejo el Perro Don Graf, un detective orejudo con abrigo y muy servicial, lideró la campaña de la Fundación Paz Ciudadana enfocada a los niños para luchar contra los delitos y situaciones de riesgo en la calle. El perro detective estaba siempre acompañado de su sobrino Scraf, un cachorro que solía meterse en problemas bastante seguido y que era el contrapunto para que el perro entregara consejos sobre seguridad. Tanto fue el éxito que la campaña se extendió por varios años y el detective pasó de los dibujos animados a un corpóreo de “carne y hueso”.

 

18. El Buzón preguntón

corpóreos chilenos más famosos

A fines de los 70 y comienzos de los 80 la televisión nacional vivía su propia transición desde el blanco y negro a los colores. En ese tiempo contaba con pocos canales y muy poca cobertura nacional, pero siempre hubo interés por el público infantil. En esa dinámica es que existía el programa “Ya somos amigos”, animado por Patricia Undurraga (la Tía Patricia), donde compartía en imaginativos segmentos con los niños, como “El Guardían de los Espejos” (Patricio Torres) o la “Cafetera Voladora” (Florcita Motuda), aunque lejos el más popular era el “Buzón Pregúnton”, que a veces era encarnado por el propio diputado o por el comediante Willie Benítez. Inolvidable es la canción del segmento donde se leía la correspondencia infantil de la semana: “Tenemos un amigo, se llama Preguntón, escribe las cartitas de Arica a Puerto Montt…”

 

19. Segurito

corpóreos chilenos más famosos

Todos los que alguna vez han estado distraídos trabajando puede que hayan recibido la visita de “Segurito”, el corpóreo de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), quien explicaba de manera simple y divertida la importancia de tener conciencia y prevenir accidentes laborales. Muchos años y muchas campañas tuvieron que pasar para que el paladín de la prevención pasara a convertirse de un muñeco corpóreo a un títere de “31 Minutos” y contar con su propio canal en YouTube, donde amplió su público hacia el estrato infantil para enseñar temáticas de prevención y seguridad en el entorno.

 

20. Estúpido y sensual Spiderman

corpóreos chilenos más famosos

El último fenómeno viral que se ha dado en las redes sociales lo protagoniza “el estúpido y sensual Spiderman”, un clon criollo de nacionalidad ecuatoriana del trepamuros que baila de manera muy sexy en el metro y los semáforos del centro de Santiago y Providencia. Celebradas son sus rutinas al ritmo del “Serrucho” o imitando los pasos de “Flashdance”. El hombre tras la máscara se llama Renato Avilés, un bailarín profesional ecuatoriano de 34 años, que ya es invitado frecuente de varios programas de televisión.

 

BONUS TRACK

Condonito

condonito

Antes que se enfundara el traje de látex e hiciera sus primeras gracias por las playas del litoral central, el personaje “Condonito” se ganó un millón de enemigos y detractores venidos del lado más conservador de la sociedad chilena. Con el objetivo de evitar la propagación de la epidemia, la Corporación Chilena de Prevención del VIH y Sida (Sidacción) lanzó una campaña a mediados de los 90 con la tenaz oposición de la Iglesia Católica y políticos de partidos de derecha. De todos modos, el corpóreo logró imponerse para seguir su noble tarea de entregar preservativos a la juventud que se congrega todos los veranos en la costa.

Más sobre Humor

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios