Inicio » Humor »

Los corpóreos chilenos más famosos de la historia: De Guru-Guru a Tutu-Tutu (I)

Una imperdible selección de los personajes más irreverentes, llamativos y recordados de los últimos años.

Guía de: Humor

Cuando los tiempos del calendario nos aproximan a gran velocidad hacia las fiestas de fin de año, graduaciones, eventos corporativos, y hasta con un Halloween entre medio, muchos andan pensando en qué disfraz sería el mejor para sorprender y llamar la atención.

La mayoría se disfraza por diversión, pero tanto en la televisión chilena como en las redes sociales o en la sociedad en general, hace ya bastante tiempo que pululan algunos personajes que han convertido el arte del disfraz en una forma de ganarse la vida.

Y más allá de eso, hay algunos que han pasado a la historia y se han convertido en verdaderas leyendas si de trajes corpóreos se trata. No estamos hablando del mono del supermercado que recibe las travesuras de grandes y chicos, sino de aquellos personajes que han marcado época y trascendido a su traje.

La televisión chilena, y actualmente con la proliferación y el aporte de las redes sociales, ha sido una fuente inagotable de este tipo de personas enfundados en trajes de personajes que han hecho gozar a niños y adultos a lo largo de todo este tiempo.

Vamos a revisar esa inagotable galería, dividida en dos partes, con los 22 personajes más reconocibles de la fauna corpórea nacional

1. Guru-Guru

guruguru

Compañero de un millón de batallas del Profesor Rossa (Iván Arenas), el Tío Valentín Trujillo y Don Carter (Juan Alcayaga), el plumífero tuvo su inusual nacimiento en la antigua casa de “El Mundo del Profesor Rossa” en 1985. Guru-Guru es realmente un palomo mensajero que nació de un huevo gigante para convertirse en el personaje más querido por los niños. Eso hasta que dejó el tono infantil y grabó una serie de videos subidos de tono con su mentor, lo que lo hizo más popular aún. Bajo el disfraz se encuentra el bailarín y comediante Claudio Moreno, que saltó del programa “Éxito” (Canal 13) a encarnar al ovíparo. Demenciales son sus rutinas alternativas.

 

2. El perro Lenteja

perro lenteja

El famoso perro “Lenteja” nació fruto del azar y la improvisación de su creador Juan Carlos Olmos. La primera vez que este perro bonachón apareció en televisión se llamaba “Gaspar” y lo hizo en un segmento infantil de un programa de RTU (Ex Chilevisión). Cuando ingresó a “Patio Plum”, el señero programa ochentero de los niños Samuel, Pelusa, Monona y Manolo, cambió su nombre por “Lenteja” y su autor reconoció que olvidó ponerle una cola. El corpóreo se hizo famoso por su aspecto amigable, vestir jardinera y su famosa palabra “cachilupi”. Lamentablemente por diferencias económicas se perdió el legendario capítulo cuando los niños del patio se hacen amigos de Los Prisioneros. Hoy “Lenteja” sigue vigente en eventos privados, con otro look.

 

3. Cachureos

cachureos

Uno de los programas que marcó época y significó algo más que un segmento televisivo ese fue el programa “Cachureos” (nacido en TVN y emitido largos años en Canal 13). Incluso el futbolista Alexis Sánchez se ha declarado un fanático entusiasta del programa donde el “Tío Cabezón” Marcelo interactuaba con los niños en imaginativos concursos y con varios desfachatados personajes, como el “Epidemia”, el “Gato Juanito”, el “Señor Lápiz” o el temible “Tiburón” que engullía a despavoridos niños tras los concursos. La entrañable galería de corpóreos la completan “El señor Oso”, “El conejo Wenceslao”, “Chester”, “Chanchoman”, “El Zancudo Draculón”, “La Momia” y “La Mosca”.

 

4. Tutu-Tutu

Diseño sin título (6)

No es un misterio que el personaje caracterizado por el comediante Kurt Carrera haya nacido inspirado en Guru-Guru, ya que el mismo Profesor Salomón (Pablo Zamora) lo hizo desde las entrañas creativas del Profesor Rossa. Estos personajes vieron la luz cuando se filtró el lado B de los íconos infantiles y supieron aprovechar su minuto de fama y el libertinaje editorial del programa “Morandé con Compañía” (MEGA), donde fueron fenómeno de rating. Lamentablemente su poca evolución humorística y la reiteración de rutinas hicieron fracasar estrepitosamente al verborreico pedagogo y al “cajarito” en el Festival de Viña 2008.

 

5. “El Loro” de Wanderers

loro de wanderers

El mundo de fútbol está lleno de figuras, mascotas y símbolos nacidos de la creatividad de sus hinchas, pero hay uno de ellos que se transformó en ícono por su personalidad y por poseer la “chispeza” del Puerto de Valparaíso: “El Loro” de Wanderers. La mascota caturra era un conocido lanchero llamado Osvaldo Soudré, quien falleció en 2012 tras una seguidilla de campañas y partidos que vivieron su punto cúlmine en la obtención del título porteño en 2001. Mención honorífica merecen el “Chancho Lorenzo” y “Salmonix” de Puerto Montt, la “Gaviota” de Everton, el “Caballero Cruzado” de la UC, “Paltín” de San Luis, “Mateo” de la U. de Concepción, “Chunchito” de la “U”, el “Indio” de Colo-Colo”, el “Zorro” de Cobreloa y el “Señor PF” de Rangers.

 

6. “El Fantasma” de Pipiripao

fantasma

Para muchos es un enigma y un perfecto desconocido, debido a que la señal de UCV Televisión no llegaba a todos los lugares de Chile, pero “El Fantasma” marcó a toda una generación de niños desde que hizo su aparición en el programa “Pipiripao”, conducido por Roberto Nicolini. El personaje caracterizado por el actor Arnaldo Jiménez era el encargado de hacer la continuidad de los famosos y esperados segmentos de dibujos animados. Innovadores eran los efectos croma que lo mostraban levitando por los aires. Mención destacada también merece el robot “Tongas” que enseñaba tecnología.

 

7. Mundomágico

magicarol  mundomagico

Cuando en la década de los 80 surgió la incomparable aventura en miniatura del parque “Mundomágico” también surgieron una serie de personajes que le dieron vida a las fantasías vividas en el centro temático, primeramente con la Tía Paula y después con la inolvidable tía “Magicarol” (Carol Kresse). El oso Willy y sus amigos Leonicio, Ganso Quincy, el perrito Maxi, la Pata Triny y Chanchini Tocini fueron los grandes protagonistas de esos programas. Cuando el parque cerró sus puertas algunos pasaron al equipo de entretención de Fantasilandia.

 

8. Zoolo TV

zoolo tv

Antes que los humoristas Rodrigo González y León Murillo triunfaran en el Festival de Viña ambos dieron sus primeros pasos en la televisión como personajes del programa infantil “Zoolo TV” (1999) animado por Arturo “El Kiwi” Walden, un festival de corpóreos y títeres donde se presentaban los exitosos dibujos animados “Pinky y Cerebro”, “Animaniacs” y por supuesto “Dragon Ball”. Rápidamente se hicieron conocidos “El Chanchito Mortadela” o “Arnold” protagonista de la teleserie “Carita de Chancho”, el “Burro Horacio”, “Pancho Toro”, el buitre “Yimy”, el murciélago “Tio Maxwell”, el elefante “Paquito”, la jirafa “Hilary” y la “Gatalina”.

 

9. Dubi y Du

Diseño sin título (4)

Antes que la mente creativa de Alvaro Díaz rompiera los moldes del éxito con el programa infantil “31 minutos” (TVN) y Marco Silva irrumpiera en “Plaza Italia” o en el late “Sigamos de largo” (Canal 13), tuvieron una brillante participación en programas del extinto canal 2 “Rock & Pop”, en especial en el “Plan Z”, que fue el más galardonado con las preferencias del público juvenil y crítico del sistema imperante. En uno de las tantas segmentos aparecieron dos corpóreos venidos a menos, alcohólicos y con aires de delincuentes que mostraban sus pellejerías en distintas situaciones por Pudahuel y Estación Central. Los nombres fueron sacados de la canción de Cachureos: “Dubi-du”.

 

10. Doctor Simi

Dr-Simi

La popularidad de este mono corporativo -cuyo origen es mexicano- ha sido bastante inusual en Chile, ya que surgió desde las dimensiones del marketing publicitario de una cadena de farmacias de bajo costo y prontamente comenzó a irrumpir en medio de la entrañable galería de personajes que pululan por el mundo de las redes sociales. El “Doctor Simi” es un bailarín y entusiasta promotor de sus locales que tiene muchos videos que se han transformado en virales mostrando las gracias del octogenario médico con los clientes. Es tanto el fenómeno que un aviso clasificado solicita nuevos candidatos para representar al corpóreo a lo largo y ancho de Chile.

BONUS TRACK

“Piñerín”

piñerin

Semanas antes de la crucial elección presidencial del 2017, el candidato derechista Sebastián Piñera sacó un as bajo la manga y presentó a su alter ego corpóreo “Piñerín”, quien era la representación misma de su personalidad y sus actos. El “corpóreo” del actual Presidente de Chile le permitió llegar a los distintos rincones de Chile y llevar su mensaje a un público más familiar. De otra dimensión han sido sus reuniones cumbres con otros corpóreos oficialistas como “Detectibot” (PDI), “Carabiman” (Carabineros), “Pasta”, “Cepillo” y “Diente” (Seremi de Salud), “Justo” (Poder Judicial), Jack Esparragou y Luciano Brócoli (ACHIPIA), Rigoteo (Comisión Nacional del Riego), Capacito (SENCE), Contralorito y Contralorita (Contraloría General de la República), Gastón (Ministerio de Energía), Leñito (Consejo de Certificación de la Leña) y SAGüeso (Servicio Agrícola y Ganadero).

Si crees que faltó algunos de los personajes, no te pierdas la segunda parte con toda la galería de corpóreos que faltan, incluidas varias sorpresas.

Más sobre Humor

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X