Inicio » Humor »

“Los Venegas”: Un clásico de la televisión chilena que sigue dejando huella

La serie marcó profundamente a varias generaciones durante sus 22 años al aire.

Guía de: Humor

El reciente nombramiento de la actriz Carolina Arredondo como ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por el Presidente Gabriel Boric, reemplazando al ex ejecutivo televisivo Jaime de Aguirre, fue una noticia que generó diversas repercusiones políticas y de diversa índole. Algunas positivas y también negativas.

Sin embargo, más allá de la figura política de la nueva autoridad ligada al Partido por la Democracia (PPD) recordemos que la actriz dio sus primeros pasos en el programa “Los Venegas”, una mítica producción nacional que se extendió por más de 22 años en las pantallas de Televisión Nacional.

El programa, emitido en más de 3000 capítulos desde 1989 a 2011, retrataba las historias de la peculiar familia “Venegas Maturana”, compuesta por el matrimonio de “Guillermo Venegas” y “Silvia Maturana”, sus hijos “Paolita” y “Guillermo Andrés” (“Memito”) y la suegra, la señora “Hilda”, viuda de Maturana.

venegas

El sitcom de la familia clase media, inspirada inicialmente en un segmento de “Sábados Gigantes” llamado “Los Valverde”, iba a tener una duración de solo tres meses, debido a que la televisión pública vivía una transición desde la administración ligada a la dictadura.

Incluso, su origen estuvo tan marcado por la contingencia pública que muchos de sus personajes más adelante darían el salto desde la serie a la política, como lo recientemente acaba de ocurrir con Carolina Arredondo, la nueva autoridad cultural.

El propio Jorge Gajardo, que inspiró al calvo ayudante de contador “Pelao” Venegas como le decían a su personaje, fue el primero en tener incursión política, ya que entre 2004 y 2008 fue electo concejal y alcalde de La Florida.

Adriano Castillo, el popular “compadre Alfonso Moncho Cabrera” consiguió un sillón como concejal en Quinta Normal entre 2016 y 2020, mientras que Alberto Castillo, (“Gonzalo Ríos”, ex marido de “Paolita Venegas”) fue concejal por Conchali en el período 2008-2012.

A su vez el ámbito parlamentario cuenta con dos honorables de la familia Venegas en sus filas. Por un lado, Carolina Marzán, quien interpretó a la entrañable “Paolita”, ha sido diputada desde el 2018 por el distrito 6 de la Región de Valparaíso, mientras que la diputada Maite Orsini (RD) interpretó a la hija “Camila Venegas” en su versión infantil.

Sin embargo, esas no son las únicas curiosidades o hitos más relevantes de la serie que marcó profundamente a generaciones durante su estadía al aire, los cuales presentamos a continuación:

- La serie fue producida por Chilefilms y emitida por Televisión Nacional de Chile (TVN) desde 1989 hasta el segundo trimestre de 2011: Sin embargo, en diciembre de 2010 se dejaron de hacer capítulos nuevos.

- En un comienzo la serie recreaba situaciones vividas por la familia de estrato socioeconómico medio, junto a sus vecinos y amigos. Sin embargo, de a poco le fue agregando contingencia social y política a los guiones.

- Los protagonistas Jorge Gajardo (“Guillermo Venegas”) y Mónica Carrasco (“Silvia Maturana”) son matrimonio en la serie y en la vida real desde muchos años antes. También tienen dos hijos.

- La serie de televisión fue creada por Patricio Campos, mientras que la dirección en recayó en Javier Kappes y la producción ejecutiva en Paulina Silva.

- La particular música de introducción, con un coro estilo “duba du ba duba duba”, fue clave dentro del éxito de la serie. La musicalización fue obra de Víctor Bielefeld.

- El nombre original de la serie fue “Los Venegas a las dos y media” e incluso durante un período de tiempo se emitió a las 19:30 horas, tras el fin de la telenovela “A la sombra del ángel” en 1990.

- Con los ajustes de horario, la serie se consolidó con el nombre de “Los Venegas”, variando su transmisión debido a temas de rating y programación.

- La serie está inspirada en el segmento de Sábados Gigantes, “La familia Valverde”, donde el propio Gajardo era el padre de familia.

- En aquel segmento la comediante Marilú Cuevas era la hija de los Valderde, quien tenía dos pretendientes, protagonizados por Patricio Torres y Óscar Olavarría. Esta figuración les permitió conformar el “Jappening con ja” en abril de 1984.

- En 1992, “Los Venegas” le ganó el premio APES como Mejor Producción a las telenovelas “Villa Nápoli” y “Ellas por ellas”, ambas de Canal 13 (1991).

- Durante la administración del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), TVN pensó cancelarla, pero la primera dama, Marta Larraechea, exigió con éxito que se siguiera transmitiendo, ya que representaba los valores familiares de la Concertación.

- Debido al paso del tiempo y el cambio de las tendencias, los niveles de rating fueron fluctuantes, por lo que en el 2004 el programa se llamó “Los Venegas Reactivados” para capturar la esencia del crecimiento económico vivido por del país luego de la crisis asiática.

- El hijo Guillermo “Memo” Venegas Maturana, interpretado por Sergio Valdés, apareció en la serie de forma intermitente desde el programa piloto. Era un niño tranquilo, de buenas notas, miembro scout y músico, pero el 2001 dejó el segmento y se fue a trabajar a Osorno como Ingeniero Forestal.

- La actriz Yoya Martínez, quien interpretaba a doña Hilda, la suegra de Guillermo Venegas, falleció el 1 de febrero de 2009 de un paro cardiorrespiratorio. Debido al cariño que se le tenía a la actriz su papel no fue eliminado y siguió apareciendo en los créditos de la serie.

- En primera instancia el personaje de Monica Carrasco (“Silvia Maturana”) fue ofrecido a la actriz Sonia Viveros quien no aceptó el papel. Posteriormente, el 2003, falleció de una enfermedad degenerativa del sistema inmunológico.

los venegas

- Dentro de los personajes secundarios más destacados se recuerda a la peluquera “Mirnita” Lagos (Magdalena Max-Neef), a la coqueta vecina Diana “La Jirafa” Smith (Grimanesa Jiménez), el patrón Javier “El Huaso” Retamales (Fernando Farías), la nana “Estrellita” (Solange Lackington) y Haroldo “Pink” Zuloaga (Rodrigo Gijón), por nombrar algunos.

- Dentro de los invitados a los dos especiales navideños que realizó el programa (1993 y 1996), uno de ellos fue el propio Felipe Camiroaga.

- Debido a que en 1996 Carolina Marzán quedó embarazada de la actual ministra de Culturas junto al actor Claudio Arredondo, la producción decidió hacer un salto de 5 años para evitar trabajar con una niña recién nacida. Fue ahí que apareció Maite Orsini, quien fue la actriz infantil elegida para interpretar el rol de la hija en pantalla.

- “Karla Alcázar”, interpretada por la actriz Schlomit Baytelman, es la ex mujer del “compadre Moncho” quien intenta siempre cobrarle la pensión alimenticia por la manutención de dos hijas, llamadas simplemente como “las mellizas”.

- El 2016 los actores Jorge Gajardo, Mónica Carrasco, Carolina Marzán y Alberto Castillo se reunieron para filmar un capítulo especial bajo el auspicio de una marca de pastas.

- Actualmente ese han realizado retransmisiones en las pantallas de TV+ gracias a acuerdos con Chilefilms para sus retransmisiones.

Acá podemos ver el primer capítulo de la serie que marcó historia:

Más sobre Humor

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios