Inicio » Humor »

Ringo Starr y su hilarante papel en el cine como cavernícola: A 36 años de “Caveman”

El ex baterista de Los Beatles fue el que más participó del séptimo arte. Su papel como Atouk le valió el reconocimiento como comediante.

Guía de: Humor

Hablar de Ringo Starr, o Sir Richard Starkey para los no tan amigos, es remontarse a los mejores pasajes de la historia de la música contemporánea. El ex baterista de Los Beatles es un ícono en cuanto a cultura pop se refiere y sigue marcando tendencias con cada una de sus intervenciones públicas.

Y aunque es su participación musical en “Los Fab Four” por la que más se le conoce en el mundo entero, sus aportes a la fotografía, las artes plásticas y, en especial, el cine siempre han cautivado a sus seguidores, quienes han adoptado como objeto de culto cada una de sus intervenciones.

caveman 2

En ese sentido una película humorística que se ha transformado en objeto de culto gracias a su aguda mirada a la sociedad, la simplicidad de su guión y las grandes momentos de ironía con respecto a su vida como músico famoso es “El cavernícola” (“Caveman”, 1981), protagonizada por el mismo músico Ringo Starr hace más de 35 años.

La cinta es una especie de parodia del cine fantástico y primitivo que surgió en los años 50 y 60, la cual muestra una versión caricaturizada de una tribu sedentaria que tiene que lidiar con los diversos problemas de la prehistoria, pero con un genial toque de modernidad.

En la película el baterista interpreta a Atouk, un tímido inventor y torpe cavernícola que pese a mostrar pinceladas de ingenio no goza de la simpatía de su gente, quienes se burlan constantemente de él y lo humillan, en especial el fuerte líder de la tribu Tonda y su novia Lana.

caveman 1

Atouk es desterrado y en el camino descubre la forma de enderezar las espaldas de los encorvados cavernícolas. Una especie de descubrimiento del fuego, pero llevado a la quiropraxis, lo que le da un poder especial por sobre todos los de su especie.

En el camino va encontrando a una serie de personajes que va uniendo a una nueva tribu, tales como su amigo Lar (Dennis Quaid), Tala (Shelley Long) y a su padre Gog (Jack Gilford), lo que al final provocará un enfrentamiento con su antigua tribu.

En esta película dirigida por Carl Gottlieb, pese a que el personaje de Starr sufre con los desprecios de Lana, es cuando conoció a la guapa actriz Barbara Bach, con quien comenzó una relación sentimental que perdura hasta el día de hoy.

caveman 3

Obviamente la película filmada en México posee la categoría de cine B, pero con un lenguaje coherente básico y una estructura sencilla, llena de raras criaturas filmadas con la técnica del stop motion, es una comedia hilarante que adquiere el nivel de culto.

Y también “El Cavernícola” es una obra más de la prolífica filmografía de Ringo Starr, cuyas partipaciones con Los Beatles (Help, A hard days night y Magic and mistery tour) o sus colaboraciones con Peter Sellers, Marlon Brandon, Frank Zappa, Marc Bolan, Ken Russell o Roger Daltrey, lo convierten en El Beatle más apegado al séptimo arte.

Banda sonora de “Caveman”

 

Trailer de “Caveman” (1981)

Más sobre Humor

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X