Alberto Abarza, gran figura chilena en los Parapanamericanos: Su inspiradora historia de superación

A sus 34 años, el abanderado de la delegación chilena en los Parapanamericanos Lima 2019 se consagró con tres medallas de oro y dos de plata.

Guía de: Inclusión

Decir que no tiene límites, que es un ejemplo de superación, que no se doblegó pese a renunciar al nado en dos ocasiones debido a sus insoportables dolores o por la falta de apoyo para ir a competencias, no son simple palabras.

ChileCompite

Alberto Abarza es dueño de aquellas historias que sólo los grandes pueden contar. A sus 34 años y pese a que la rarísima neuropatía que lo aqueja, denominada Charcot-Marie-Tooth, el “Beto” disfrutó la felicidad de colgarse cinco medallas (tres de ellas de oro 200 libre y 50 y 100 espalda) en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, consagrándose como la máxima figura en Perú.

“Yo vine a disfrutar, soy feliz con haber estado en esta cita, la fiesta más grande de todo un continente”, abre el diálogo con Guioteca el nadador y abanderado de la delegación chilena.

¿Cómo fue tu preparación para estos juegos?
Tuve un equipo de trabajo aparte de la selección con el que entrenábamos a las 6 am y luego 14. Sabíamos que estaría muy difícil y quisimos llegar a estos juegos bien preparado, ya que no jugábamos muchos pasajes a Tokio 2020 (ya consiguió la clasificación).

¿Por qué optaste por la natación?
Porque le dijeron a mi mamá que me iba ayudar con mi discapacidad, para evitar que (la patología) avanzara rápidamente. En ese entonces, tenía dos años y medio, y comencé en la piscina de la Teletón.

ChileCompite

¿Qué es lo que te da fuerzas para no decaer e imponerte a los obstáculos que te ha puesto la vida?
Mi hija Beccieé. Claramente hay un antes y un después de la llegada de ella a este mundo. Verla sonreír es el motor para poder seguir avanzando cada día y espero poder entregarle las herramientas para que ella sea feliz en la vida.

¿Qué piensas de la Inclusión en Chile?
Creo que la inclusión ha ido avanzando a paso grande, pero se necesita una ley para que se pueda haber verdadera inclusión, por ejemplo, en un trabajo. Chile va avanzando, ya en la Ley del Deporte estamos a la par.

¿Qué le dirías a un joven que por su discapacidad no sale adelante o a los padres con hijos en situación de discapacidad?
Somos nosotros, los principales, quienes debemos demostrar que somos capaces. A los padres, decirles que no encierren a sus hijos en una burbuja, que confíen en que sus hijos serán los mejores, ya sea haciendo deporte, trabajando, estudiando. Lo importante es que sean felices.

¿Algún sueño?
En lo deportivo, ya lo estoy cumpliendo: entrar día a día a una piscina, entrenar y disfrutar lo que hago. El día que ya no sonría, lo voy a dejar de hacer. Y en lo personal, seguir viendo a mi hija sonreír.

ChileCompite

Más sobre Inclusión

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X