Alioska Salazar y su motivador trabajo con personas mayores: Los ayuda a producir sus hortalizas

La Terapeuta Ocupacional, titulada en la U. Andrés Bello, ha estado por cinco años vinculada a la comuna Tirúa.

Guía de: Inclusión

El cultivo de especies propias de la zona es parte del trabajo desarrollado por Alioska Salazar en Tirúa, como encargada del Centro Comunitario Hogar de Cristo.

A través de esta iniciativa, un grupo de unas 50 personas mayores logra no solo asegurar el abastecimiento, por ejemplo, de hortalizas, cuyos precios se han encarecido producto de la pandemia, sino, además, preservar un sistema que, junto a la pesca artesanal, ha estado desde siempre presente en su cultura.

Alioka

La Terapeuta Ocupacional, titulada en la U. Andrés Bello, sede Concepción, ha estado por cinco años vinculada a esta comuna de la Provincia de Arauco, ubicada a unos 200 kilómetros al sur de Concepción. Durante ese periodo ha dirigido su quehacer a los adultos mayores del Programa de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor, Padam Especializado Tirúa, pero también a la primera infancia a través de la administración de un jardín infantil.

Su labor en el Padam, explica, se basa en algunos ejes transversales, “que son la promoción y protección de derechos, fortalecimiento de vínculos, desarrollo de capacidades desde la espiritualidad y participación social”. Sin embargo, involucra también las particularidades de cada integrante del programa. “En el Club Vista Linda tendemos a 30 personas mayores, por lo tanto, tenemos 30 planes de trabajo integral”, resume.

Conocimiento y compromiso

Inmersa en un paisaje rodeado de mar, bosques, lagunas y lagos (es una de las cuatro que contiene al lago Lleu Lleu), la comuna mantiene un fuerte arraigo de la cosmovisión y cultura originaria de la zona. Un 70% de su población rural es lavkenche. Esto implica que la intervención profesional requiere de un alto grado de conocimiento y compromiso.

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Por eso, apuesta a una interculturalidad crítica que abarca más allá de la simple pertenencia a un determinado pueblo. “Cuando hablamos de contexto significa cultura, costumbre, familia, etcétera, pero cuando hablamos del contexto sabemos que políticamente hay un conflicto que no ha sido solucionado y que ha implicado grandes brechas en temas de pobreza”, describe.

La situación se torna todavía más compleja, agrega, cuando se trata de “una persona que vive en un contexto rural, siendo mapuche, aún más si es mujer y si le sumamos a eso que es una persona mayor… Hay una vulnerabilidad inmensa. Han sido violentados desde pequeños porque la mayoría de quienes viven en el sector rural no cuenta con servicios básicos en su casa, eso significa luz, agua (parte de ellos usan punteras y en verano el acceso a agua es crítico); porque no se ha considerado su cultura como relevante para su forma de vida y eso implica para nuestro trabajo, primero, estar consciente de toda todas aquellas características. Es un gran desafío para los profesionales que trabajamos allí”.

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