Crean el primer manual familiar en Chile para potenciar el desarrollo en niños y niñas con síndrome de Down

La guía de autoaprendizaje, pionera en su tipo, está disponible de manera gratuita.

Guía de: Inclusión

En la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se realizó el lanzamiento de la Guía para familias de niñas, niños y adolescentes con síndrome de Down: Estimulación del lenguaje e inteligencia emocional, manual desarrollado en el marco del proyecto de investigación “Hacia un modelo de competencias parentales para el desarrollo de la inteligibilidad del habla en niños y niñas con síndrome de Down”.

Gentileza

Esta iniciativa es liderada por el Dr. Patricio Vergara, académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Sede Puerto Montt, quien logró la adjudicación de fondos del Primer Concurso de Proyectos de Investigación Aplicada e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, cuyo financiamiento proviene del proyecto institucional cofinanciado por la ANID “Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile” (código 52-INES).

Este manual apunta a promover las competencias parentales que contribuyan al desarrollo de la inteligibilidad del habla en niños y niñas con síndrome de Down (SD) y, al mismo tiempo, proporcionar estrategias que permitan el manejo de los factores de riesgo asociados al burnout materno-parental.

Hasta ahora, en Chile las familias no tenían una guía de autoaprendizaje que les permitiera aportar, potenciar, desarrollar y diversificar las estrategias de estimulación del lenguaje a estos niños.

“De esta forma, logramos ver una oportunidad de poder desarrollar este instrumento, que puede facilitar o ayudar a las agrupaciones de padres de niños y niñas con síndrome de Down de la región y del país”, explica el Dr. Vergara.

“Las dificultades del lenguaje y la comunicación en niños y niñas con síndrome de Down son frecuentes y bastantes reportadas por la literatura e investigaciones. Lo innovador de este manual es su enfoque, ya que nos centramos en las habilidades comunicativas de los niños y niñas, en el uso de los sonidos del habla, pero también complementamos este trabajo con la perspectiva de la familia”, asegura.

Gentileza

Este manual se transforma en una herramienta fundamental para orientar el trabajo de los padres, madres y cuidadores de niños con SD. En relación a ello, familias pertenecientes a la Fundación Síndrome de Amor agradecieron este tipo de instancias, pues el manual les brinda una guía y una serie de herramientas para afrontar y aportar al desarrollo del lenguaje en sus hijos e hijas, sobre todo en niños y niñas que están comenzando a comunicarse.

La Guía para familias de niñas, niños y adolescentes con síndrome de Down: Estimulación del lenguaje e inteligencia emocional está disponible para uso gratuito, consultando al correo oficina.otl@uach.cl.

Más sobre Inclusión

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios