Deportista chileno busca un hito: Conquistar la cumbre más alta de América con una sola pierna

Su rehabilitación la hizo en Teletón, donde tuvo la oportunidad de aprender esquí adaptado.

Guía de: Inclusión

Tiene 34 años, a los 9 perdió una de sus piernas, es traumatólogo y uno de los mejores exponentes del esquí paralímpico en Chile.

Los pergaminos son varios en la vida de Julio Soto, pero hoy este deportista busca conquistar la cumbre más alta de América sin prótesis, el Aconcagua, con 6.961 metros de altura.

LUN

Según detalla el diario Las Últimas Noticias, a modo de preparación para este hito, Soto ya subió el volcán Osorno.

Esta expedición, que está contemplada para efectuarse en enero 2025 por 15 días, la realizará junto a un equipo liderado por el montañista y fundador de América 6000, Alejandro Calvo.

Fuerza, perseverancia y valentía son adjetivos que se encuentran en la figura de Soto, quien antes de cumplir 10 años, sufrió un tipo de cáncer de huesos llamado osteosarcoma que le generó una amputación de una de sus piernas.

Su rehabilitación la hizo en Teletón, donde tuvo la oportunidad de aprender esquí adaptado. “Al terminar de estudiar, comencé a entrenar y me uní al equipo nacional de esquí paralímpico (Ochileparaski), y participé en los Juegos Paralímpicos de Invierno Pyeongchang 2018, en slalom y slalom gigante. Decidí retirarme en 2019, pero este año quise volver a la montaña, pero de una forma diferente”, señaló el deportista a LUN.

“En mi día a día o para trabajar uso mi prótesis, pero en los ratos libres y para hacer actividad física, suelo hacerlo sin ella o con la ayuda de bastones porque los movimientos son más fluidos y me siento más cómodo y libre”, comentó.

Soto detalló al mismo medio que “hago bicicleta, gimnasio y todo deporte sin prótesis, es por eso que decidí subir el Aconcagua de esta forma y que la expedición lleve ese nombre”.

Más sobre Inclusión

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios