El esperanzador testimonio de Matías: El importante apoyo que ha recibido para enfrentar su parálisis

CIDEVI realizará el próximo 2 de octubre un evento bingo con un show de Fabrizio Copano, para reunir fondos.

Guía de: Inclusión

Hace 29 años, que la Corporación para la Inclusión de personas con discapacidad visual y sordociegas (CIDEVI) sigue la tarea de ser un referente en educación, promoción y reconocimiento de los derechos de las personas en situación de discapacidad visual, discapacidad múltiple y sordoceguera.

Gentileza

Actualmente, la institución -que realizará el próximo 2 de octubre (19 horas) un evento bingo con un show de Fabrizio Copano, para reunir fondos- tiene más de 80 beneficiarios entre bebés, niños, jóvenes sordociegos, con retos múltiples y adultos con discapacidad visual, baja visión y sordociegos, quienes son atendidos por profesionales como profesores con especialidad en problemas visuales, audición y lenguaje, coeducadores como apoyo en sala, psicólogo, y terapeutas ocupacionales.

Según detalla Carolyn Sánchez, directora ejecutiva de CIDEVI, asegura que “respetamos las habilidades individuales y grupales de toda persona que asista a nuestra corporación, entendiendo que debemos atender a las distintas necesidades las que sugieren respuestas diferentes o diversas”.

Gentileza

CIDEVI contempla una escuela especial, “San Alberto Hurtado”, que tiene una matrícula de 28 estudiantes desde atención temprana hasta taller laboral. “Nuestro trabajo es personalizado, los cursos no superan los cuatro estudiantes con apoyo de docentes y asistentes de la educación. Nuestro centro de rehabilitación atiende a adultos y jóvenes que presentan discapacidad visual y que están en proceso de perdida de la visión. El trabajo contempla la participación de las familias, ya que ellos son un pilar fundamental para los procesos de inclusión”, subraya la autoridad.

En clases

Matías tiene dos años y 10 meses. Fue prematuro extremo, con diagnóstico de leucomalacia periventricular y epilepsia, incluso, tuvo síndrome de West, que le afectó la evolución global de desarrollo, principalmente motor.

Su parálisis cerebral, lo llevó a la Teletón y todos los días tiene diversas terapias. Asimismo, cuenta con el apoyo en el colegio de CIDEVI. Carolina Cortéz, es la mamá de este risueño luchador y relata cómo ha sido su camino en la rehabilitación e inclusión de su hijo:

¿Por qué decidiste confiar en CIDEVI?
Es una institución excelente, muy profesional, comprometidos con sus alumnos. Nos han apoyado mucho de manera integral y en estos tiempos de pandemia con sesiones virtuales. Tienen metodología de trabajo. Confío en ellos porque han fortalecido el desarrollo integral que necesita mi hijo, además de acompañarnos en este camino que como familia nos ha tocado vivir.

Gentileza

¿Cómo te sientes cómo apoderada en la institución y que esperas de ella?
Desde el día uno, me he sentido muy acogida y conocen a cabalidad el tema de la discapacidad en general, con énfasis en lo visual. Los terapeutas ocupacionales, educadoras diferenciales, psicólogos, fonoaudiólogos son extremadamente empáticos y cariñosos. Los quiero mucho porque están sacando adelante a mi hijo y a mí también.

¿Qué piensas de la inclusión?
Cómo familia estamos empezando este proceso y todo lo que conlleva la discapacidad y la inclusión. Pienso que el proceso cada vez avanza más. Me preocupa la falta de jardines para los niños con discapacidad, ya que para adquirir los implementos y realizar las terapias de nuestros hijos, debemos trabajar.

¿Cómo imaginas a Matías en 10 años más?
Dios mío, espero que lo mejor posible y, sobre todo, feliz, rodeado de personas buenas que lo estimulen para no enfrentarnos con tantos obstáculos. Me gustaría que caminara y que lo que pueda ver con sus ojitos, le llegue lo más bonito del mundo. Pero lo veo en realidad dándolo todo y a su ritmo feliz.

Más sobre Inclusión

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios