Estudiante de 17 años con síndrome de Down impresionó en la ONU por su emotivo y certero discurso

Bajo el lema “Nuestra Propia Voz”, Olivia habló en la ONU y ante el mundo para transmitir lo que sintió durante toda su infancia.

Guía de: Inclusión

Olivia Hargroder tiene 17 años y fue la única adolescente invitada a hablar en la 12° Conferencia Mundial del Día del Síndrome de Down, en la sede de la ONU de Nueva York. Su discurso simplemente sorprendió y conmovió a todos.

La joven australiana nació con un cromosoma extra en el par 21 y cuando pequeña tuvo el peso del prejuicio y estigma de que jamás podría hablar bien o que le costaría hilar frases. Sin embargo, Olivia derribó mitos y creencias añejas: Hoy es una experta en oratoria.

Bajo el lema “Nuestra Propia Voz”, Olivia habló en la ONU y ante el mundo para transmitir lo que sintió durante toda su infancia.

DailyMail

Olivia, quien actualmente es miembro de la Asociación de Síndrome de Down de Queensland (Australia), cursa el último año de la secundaria y trabaja a tiempo parcial en un supermercado, se refirió en su discurso a no tener bajas expectativas. No bajar nunca las esperanzas ni condenar a los bebés que nacen con síndrome de Down a tener una vida limitada.

“Estoy segura de que el médico que me dijo que nunca hablaría, no me hubiera imaginado aquí en Nueva York hablando con ustedes en las Naciones Unidas. Así que cuando un bebé con síndrome de Down nace, ¿no podemos simplemente esperar lo mejor y creer que pueden ser cualquier cosa que quieran ser?”.

La joven lamentó que las personas que tienen síndrome de Down en su país sean puestas todas “en una categoría llamada Insuficiencia Intelectual” cuando el problema es que mayormente tienen “problemas físicos” que les impide “hacer cosas”.
“Algunas personas piensan que somos perezosos, obstinados, difíciles, evasivos del trabajo, pero si supieran de nuestras dificultades físicas, quizás podríamos obtener más ayuda y comprensión”, continuó.

DailyMail

Asimismo, Olivia manifestó que considera oportuno crear nueva categoría de discapacidad en los Juegos Paralímpicos, ya que criticó que los atletas con síndrome de Down solo puedan nadar en la categoría “Deterioro Intelectual” aunque puedan tener “todas las otras discapacidades físicas y visuales. ¿Es justo?, ¿Por qué no tenemos nuestra propia categoría, donde todos tenemos los mismos problemas físicos, donde tenemos un tamaño similar, todos tenemos un cromosoma extra”, dijo.

“Hay alrededor de ocho millones de nosotros en todo el mundo ¿por qué no? Sería mucho más fácil para el deporte, la educación, la salud y las formas de gobierno”, destacó.

Olivia, quien realizó un curso abierto sobre el desarrollo del niño, subrayó que los pequeños con Trisomía 21 nacen “optimistas”, y lamentó que muchos adultos no piensen lo mismo cuando se trata de niños Down.

“Tienen la misma esperanza que otros niños (…) Somos optimistas acerca de nuestro propio futuro y podemos simplemente querer volar”, concluyó Olivia.

Para reflexionar, creer, confiar y amar.

Más sobre Inclusión

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X