Florencia Pérez, la historia de la niña de “oro” del tenis de mesa en Parapanamericanos

La deportista, ejemplo de perseverancia, ya sacó pasajes para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Guía de: Inclusión

Con sólo 14 años, Florencia Pérez deslumbró en Santiago 2023 y augura un gran futuro deportivo. En sus primeros Juegos Parapanamericanos, la para tenimesista se colgó dos medallas de oro.

Primero, la joven ganó la categoría Individuales Clase 8, donde compiten deportistas con impedimentos moderados en las piernas, o el brazo con que se juega o parálisis cerebral, hemiplejia o diplejía. Para luego, junto a Ignacio Torres, ganar el dobles XD 14-17 mixto.

EL Mercurio

“Estoy muy feliz. Nunca pensé salir campeona en este, que es mi primer Parapanamericano, y con tan solo 14 años. Estoy muy agradecida, muy feliz, muy emocionada. Esto me sorprendió, aunque venimos trabajando para sacar logros. Que se haya conseguido en Chile me hace muy feliz. Y se vienen muchas cosas más adelante”, comentó la para tenimesista tras subirse al podio de los Parapanamericanos Santiago 2023.

Como si eso fuera poco, Florencia ya sacó pasajes para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Pero ¿Quién es esta niña prodigio del tenis de mesa?

La chillaneja comenzó a practicar tenis de mesa en 2019 como parte de su rehabilitación en el Instituto Teletón, ya que nació con hemiparesia espástica, una parálisis que afecta a su brazo y pierna derecha en cuanto a fuerza y tono muscular.

IND

Sin embargo, su camino en el deporte comenzó jugando básquetbol, pero por recomendación de su kinesióloga tomó la paleta para no soltarla más y llevarla a ser de las mejores del continente en muy poco tiempo.

Su participación en Santiago 2023 llegó a estar en duda, debido a que su padre, Jorge Pérez, no recibía la respuesta del Ministerio del Deporte y el Comité Paralímpico de Chile a la solicitud de acompañamiento. Al ser una atleta con Trastorno del Espectro Autista (TEA), epilepsia de tratamiento y hemiparesia espástica derecha, necesita acompañamiento permanente de su familia.

“Estaba muy lindo el ambiente, estuvo difícil el entorno, pero se pudo ganar el partido. Psicológicamente estoy muy fuerte, eso me ayudó a sacar de foco a la contrincante. Lo técnico y táctico lo venimos trabajando hace cuatro años. No me lo creo, más rato lo veré y se reflejará toda la felicidad que tengo adentro”, tras bajarse de su primer podio.

Más sobre Inclusión

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios