Historia del primer bailarín sordo profesional en Chile ¡Emotiva y sorprendente!

Si bien Dagoberto no puede escuchar la música, no se rindió y su pasión lo llevó a utilizar su talento para alcanzar sus metas.

Guía de: Inclusión

Hay desafíos que, aunque parecen extraordinarios, para algunas personas no parecen imposibles y demuestran que, pese a las dificultades, pueden cumplir sus sueños.

Tal es el caso de Dagoberto Huerta, quien perdió la audición a los 15 años debido a una infección en el tímpano. Sin embargo, esta discapacidad no le impidió lograr su gran meta: ser bailarín.

Reproducción

Si bien Dagoberto no puede escuchar la música que lo inspira, no se rindió y su pasión por el baile lo llevó a utilizar su talento, ingenio, fuerza y resiliencia para poder desarrollarse como bailarín profesional.

Oriundo de la comuna de Marchigüe en la Región de O’Higgins, este joven de 30 años desde pequeño se sintió motivado por la música y la danza.

Según relata el portal sigachile.cl, a los 15 años comenzó a perder definitivamente la capacidad de oír. Ante esta situación, Dagoberto se operó de su oído derecho por primera vez a los 17 años y el resultado fue utilizar un audífono que le permitiría escuchar mejor. Luego, a los 18, le tocó a su oído izquierdo del cual quedó sin poder escuchar. Fue en medio de esto cuando decidió estudiar danza.

A sus 25 años, el audífono que ocupaba en su oído derecho no le servía y sus niveles de audición habían bajado considerablemente. Tiempo en el que comenzó a desarrollar la lectura labial, técnica que le permite entender a las personas mientras hablan.

Una vez que terminó su carrera como bailarín sobreponiéndose a un sinfín de dificultades, comenzó a hacer clases, donde se ha ganado el respeto y admiración de sus estudiantes tanto en su pueblo natal como en Santiago y Valparaíso.

Dagoberto sigue la vibración y la memoria auditiva que desarrolló antes de quedar sordo.

Además de las coreografías, este bailarín se preocupa del vestuario e iluminación de cada una de las presentaciones que realiza junto a sus estudiantes de la Academia y Compañía de danza Dagoberto Huerta, donde espera crear un gran centro formativo de arte.

“Me emociona ver el resultado, estoy completo”, comentó Dagoberto a Canal 13.

Más sobre Inclusión

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X