Inclusión: ¿Qué problemas dejó al descubierto la pandemia y cuáles serán los desafíos?

No muchos han pensado que las personas en situación de discapacidad también se han visto afectadas con lo que ha significado esta crisis sanitaria.

Guía de: Inclusión

La pandemia dejó al descubierto una serie de problemáticas en distintos planos de la vida cotidiana y como nación. Problemas de desigualdad, violencia de género, dificultades económicas, de salud, sociales, etc.

Sin embargo, no muchos han pensado que las personas en situación de discapacidad en nuestro país, al igual que todos los ciudadanos, también se han visto afectadas con lo que ha significado esta crisis sanitaria.

Según explica Alan Martínez, académico de la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello, “si tratamos de identificar algunos desafíos que nos ha planteado la pandemia, es necesario identificar primero cuáles son las problemáticas que se han visualizado durante este tiempo de crisis sanitaria que aún no termina y, que sin duda, continuará generando situaciones o dificultades nuevas”.

Emol

El kinesiólogo y experto en inclusión advierte que “la cuarentena implicó una suspensión en los procesos de rehabilitación para las personas en situación de discapacidad, ya que se privilegiaron las atenciones de urgencia, centradas en personas contagiadas de COVID, además de evitar el contacto de estas con otros al restringir la asistencia a centros de salud”.

Ante esta situación, el profesional detecta que un desafío en materia de inclusión es y será cómo lograr un retorno para todos aquellos que vieron interrumpidos estos procesos. “No se puede negar que, a estas alturas, se hayan retomado algunas de las actividades presenciales de rehabilitación, pero los aforos no permiten una cantidad alta de personas reunidas. Es un desafío importante, así como una oportunidad, que algunas universidades incorporen la telerehabilitación, lo que impacta en la comunidad y en la formación de sus estudiantes”.

El académico destacó también que “las personas en situación de discapacidad y su entorno, al igual que ocurrió con aquellos grupos familiares que no presentaban discapacidad, pasaron por exigencias psicológicas que levantaron situaciones complejas como aumento de la violencia intrafamiliar”.

Por ello, según Martínez, “se hace relevante incorporar y garantizar el acceso de forma equitativa de las personas en situación de discapacidad y sus familias a programas de salud mental, los profesionales y futuros profesionales debemos estar atentos y preparados para pesquisar y orientar en los pasos a seguir para acceder a estos”.

Más sobre Inclusión

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios