Joven argentina vuelve al ballet tras sufrir cáncer y perder la movilidad de una pierna: ¿Cómo lo logró?

Su historia es ejemplo de superar adversidades con pasión.

Guía de: Inclusión

La vida no deja de sorprender y un ejemplo de ellos, es la historia de Noelia Martínez. La joven de 29 años vive en la Ciudad de Buenos Aires y hasta 2017 se dedicaba a la danza de manera profesional, incluso fue subcampeona en una competencia en Estados Unidos.

Instagram

Sin embargo, en su vida tuvo un revés: luchó contra un cáncer de mama. Pero eso no era todo, ya que sufrió la inmovilidad de una pierna.

“En abril de 2019, me noté un bulto en la mama izquierda. Había seguido la historia de una chica en Instagram y me quedó latiendo la importancia de chequearse. Así que pedí turno y me fui a atender”, explica relató al portal Infobae.

Parecía algo inofensivo, pero el tumor empezó a crecer velozmente. En agosto de 2019 le practicaron una cuadrantectomía y le extrajeron ganglios. Después tuvo que hacer un tratamiento que incluyó radioterapia, quimioterapia, rehabilitación por el brazo hasta febrero de 2020, en la previa de la cuarentena en su país por el Covid.

Instagram

Durante la pandemia se dedicó al arte del macramé y montó un negocio virtual con esa técnica artesanal en que teje tapices decorativos.

Cuando pensaba que todo había pasado, Noelia comenzó a sentir molestias en una de sus piernas. “Pensaba que era el ciático. No le di bola. Es que estaba mucho tiempo parada. No me parecía algo significativo”, dijo al medio trasandino.

Pero la situación empeoró y una resonancia en el cerebro, estudio de nervios y músculos, arrojaron el diagnóstico: una neuropatía periférica, que se desencadenó frente a todo lo que le pasó. “Monoparesia. Nervios dañados, una lesión entre vértebras”, explica y agrega “con esta pierna no puedo hacer ciertos movimientos, no puedo levantar el pie, no siento el calor, ni el frío. Tampoco el tacto. Me indicaron terapias físicas y mantenerme activa”, reveló.

Noelia se vino abajo, la danza era su pasión. Le entregaron una ortesis común, pero luego otra, una importada, con la que podría hacer deporte de bajo impacto. Fue en ese momento cuando se prometió: “Voy a volver a bailar”.

La ortesis electrónica permite a Noelia realizar los movimientos que perdió. La maneja con una app desde su teléfono, así, la joven retomó la danza.

bailarina pierna

Haz clic en la foto para ver el video completo.

Más sobre Inclusión

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios