Joven entró a estudiar a la universidad para desarrollar su área social: Esta es su experiencia

Maximiliano Ramírez ya cursa su segundo año del Programa que imparte la U. Andrés Bello y relata cómo ha sido su vida como universitario.

Guía de: Inclusión

Maximiliano Ramírez Chaparro tiene 25 años y cursa segundo año de la Especialidad de Administración del Diploma en Habilidades Laborales de la U. Andrés Bello (DHL) en la sede de Viña del Mar. Un Programa dirigido a la formación socio-laboral de jóvenes con necesidades educativas por discapacidad intelectual o significativas dificultades de aprendizaje, que les dificulte el acceso a la Educación Superior.

Gentileza

Su rostro se ilumina con su sonrisa cuando se le pregunta sobre su experiencia en la Universidad, una etapa que disfruta y que asume con responsabilidad.

Sus gustos, su superación, sus desafíos, Maximiliano los expone en un diálogo honesto y lleno de orgullo.

¿Por qué decidiste entrar al Diploma en Habilidades Laborales de la UNAB?

Decidí entrar, porque yo tengo dificultades en el aspecto social y al entrar en el Programa esperaba poder desarrollar mis habilidades sociales y así estar más preparado para el mundo laboral. Estaba muy cerrado a hacer nuevas amistades, por temores y traumas vividos en la etapa escolar. No quería volver a vivir situaciones de bullying. Mis papás fueron parte importante de esta decisión, ellos me aconsejaron que ingresara al Diploma iba a ser una positiva experiencia para mí.

¿Y cómo ha sido tu experiencia?

Muy buena. Las clases son entretenidas, los profesores son muy acogedores, los compañeros son muy respetuosos y cariñosos. Formé muy buenos amigos y conseguí polola, con quien ya estoy proyectado a futuro.

¿Qué es lo que más te ha gustado de estudiar en la UNAB?

Me gusta el ambiente social de la Universidad, me gustan las clases, también me gusta la infraestructura como el casino, auditorio, salas de clases, biblioteca y patio central. Mi paso como estudiante ha sido muy positivo, me he sentido parte de la UNAB sin diferencias, todos son muy respetuosos.

Gentileza

¿Qué es lo que se te ha hecho más difícil de estudiar en la Universidad?

Lo más difícil que he tenido que superar es volver a confiar en las personas, después de todas las malas experiencias que viví en el colegio. También, me ha costado lidiar con mi autoexigencia y superar mi tolerancia a la frustración, ya que he entendido, que no porque me equivoque significa que es el fin del mundo, es humano el equivocarse y volver a levantarse, solo debo trabajar y poner en práctica esto. Por otro lado, creo que me falta ser más expresivo en clases, aportar con ideas sin miedo, debo atreverme.

¿Qué disfrutas hacer?

Me encanta comer, me gusta ver series y películas, y me encanta jugar videojuegos en el computador o en mi consola de Nintendo switch. También es importante para mí, tener tiempos con mi polola, ya sea juntarnos en su casa, en la mía o salir a pasear.

Finalmente, ¿Cuáles son tus metas a futuro?

Terminar el Diploma, titularme y conseguir trabajo, ganar dinero para comprar mis cosas, para ayudar a mi familia y para poder independizarme. Quizás evaluar la opción de continuar estudios en una carrera técnica del ámbito en el que me he especializado, administración.

Más sobre Inclusión

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios