Jóvenes chilenos en situación de discapacidad encantan con productos realizados con residuos plásticos

"La Tribu" realiza su trabajo en su taller de reciclaje, donde generan productos que ya han cautivado a muchos.

Guía de: Inclusión

“La Tribu” es una agrupación que nació en La Cuarta Región hace cinco meses y está conformada por un grupo de siete familias, amigos y profesionales al servicio de las personas con discapacidad.

LaTribu

“Creamos esta agrupación por la necesidad de ampliar los campos de apoyo para un grupo de jóvenes en situación de discapacidad, desde la mirada de las familias acompañados por profesionales, quienes trabajan a diario en la modalidad de talleres grupales, orientados al desarrollo y fortalecimiento de las habilidades de autonomía e independencia en una ‘Casa Ocupacional’, acondicionada con los elementos necesarios para el entrenamiento diario. El modelo de trabajo es un organigrama circular sin jerarquías, donde las decisiones se toman en conjunto mirando el propósito central: “El bienestar de los jóvenes”, explica Lorena Figueroa, coordinadora de “La Tribu” y encargada de RRPP y RRSS.

Uno de los grandes proyectos de “La Tribu” es el trabajo que realizan en su taller de reciclaje, donde se obtienen productos que ya han cautivado a muchos en Ferias de emprendimiento, como la que realizó en agosto el municipio de La Serena a través de su Departamento de Discapacidad y Voluntariado y su Oficina de Fomento Productivo.

“Para financiar el proyecto, es necesario gestionar recursos por distintas vías (aportes propios, socios colaboradores, actividades de recaudación) y la venta de productos fabricados en el taller de reciclaje. Participar en las ferias de emprendimiento es una ventana hacia la comunidad para dar a conocer el proyecto integral, además de sensibilizar a la sociedad de las necesidades que tienen las personas con discapacidad y los cambios culturales necesarios para avanzar a una sociedad más respetuosa y tolerante de la diversidad”, detalla Lorena.

LaTribu

A través del reciclaje de residuos plásticos domiciliarios, los integrantes de “La Tribu” utilizan la técnica de termofundido, realizando llaveros, aros, anillos, imanes decorativos, agendas, posavasos, botones y uñetas. Cada día surgen nuevas creaciones, a petición de amigos y seguidores de las redes sociales.

Respecto a los desafíos que tiene la agrupación, Lorena sostiene que “La Tribu es un emprendimiento social y sustentable, nuestro principal desafío es generar los recursos que permitan que el proyecto sea sostenible en el tiempo, logrando la nivelación académica para los jóvenes que la requieran, y mantener los apoyos terapéuticos para todos. Un desafío a corto plazo es contar con un espacio más amplio, que permita realizar las actividades. Hoy estamos en un espacio cedido por una de las familias dentro de su hogar”, dice.

“La Tribu me gusta porque tengo amigos, porque comparto y trabajo en el taller haciendo placas. No me gusta mucho ir a las ferias porque hay mucho ruido, pero trabajo en el taller con mis amigos y cuando recibo mi bono, lo guardo para comprar las cosas que me gustan. El mes pasado me compré un pantalón y polerón de militar”, relató Maximiliano Oteiza Vergara, un joven de 18 años con autismo y epilepsia.

Interesados en conocer y colaborar con La Tribu, pueden contactarse al +56 935192647.

LaTribu

LaTribu

LaTribu

Más sobre Inclusión

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X