Juan Carlos Garrido: Deportista chileno se inscribió en la historia grande los Juegos Parapanamericanos

El tricampeón siempre tuvo que movilizarse en silla de ruedas. No obstante, su convicción lo llevó a derribar todas barreras de la vida.

Guía de: Inclusión

Muchos se emocionaron, pero más fueron los que se llenaron de orgullo y admiración al verlo competir. Juan Carlos Garrido se inscribió en la historia grande los Juegos Parapanamericanos.

Instagram

El levantador de potencia adaptada se colgó el oro tras levantar 195 kilogramos en su segundo intento y entre lágrimas y con su familia en las gradas, especialmente su hija Ivanna- se convirtió en tricampeón, ya que la presea dorada ya había sido suya en Toronto 2015 y Lima 2019.

Pero este oro tuvo un gusto especial. “Estoy contento a más no poder. Competir con tu gente y cantar el himno nacional completo es algo que no suele pasar. Esto me llena de emoción. Haber visto a mi familia. Estoy más que pagado”, dijo tras la premiación.

Tal como sucede con varios deportistas, Garrido empezó en otro deporte. En 1995, este chileno, jugaba básquetbol. Sin embargo, tuvo la oportunidad de conocer las pesas y se dio cuenta que ese sería su camino.

“Tuve un poco de fortuna. No habían muchos paradeportistas en la disciplina en esa época. Víctor Rubilar me ofreció entrenar y nada más que eso. Después competir en otro país, donde no te regalan y nada y no te ven como un discapacitado, sino como un deportista de alto rendimiento, es fuerte”, recuerda un artículo publicado por La Tercera.

Garrido1

Garrido nació en 1980 y fue diagnosticado con el síndrome artrogriposis, que consiste en rigidez de dos o más grandes articulaciones, producto de una disminución de la movilidad mientras se está en el vientre materno. Este síndrome puede comprometer las articulaciones de las extremidades superiores y/o inferiores y, a veces, asociarse a compromiso de la columna.

El tricampeón parapanamericano siempre tuvo que movilizarse en silla de ruedas y desde pequeño sus padres lo sobreprotegieron. Pero su convicción lo llevó a ser hoy el hombre fuerte que es y que derriba barreras.

“Yo soy de los que cree que las oportunidades hay que creérselas. Aquí en Chile falta apoyo al deporte. Pero nosotros tenemos muchas mejores condiciones y facilidades que en otros países. Eso debe ser aprovechado. Hay que sacarse la mugre, sacrificarse al ver que tus compañeros lo hacen. Hay que estar buscando el logro. Más que el dinero, algo que nos llene desde adentro”, dice a La Tercera.

En Santiago 2023, el Premio Nacional del Deporte de Chile 2015 acrecentó su leyenda en el deporte nacional, confirmando que su carrera está llena de éxitos, gracias al esfuerzo, pasión y sacrificios.

Instagram

Instagram

Instagram

Más sobre Inclusión

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios