La ceguera no le impidió a esta bella abogada ser una gran activista y ganar el Premio Nobel Alternativo

Yetnebersh Nigussie nació en 1982 en el pequeño pueblo etíope de Amhara Saint Wollo.

Guía de: Inclusión

Abogada y activista, Yetnebersh Nigussie, es un ejemplo de superación y esfuerzo, porque la vida no fue fácil para ella pero salió adelante, a pesar que una meningitis la dejó ciega cuando era pequeña.

Hoy, a sus 36 años, la etíope recibió en Estocolmo el Premio Nobel Alternativo por su lucha a favor de la inclusión. Su camino no fue fácil y aquí te contamos quién es esta maravillosa mujer.

facebook

Nacida en 1982 en el pequeño pueblo etíope de Amhara Saint Wollo, una meningitis que padeció a los cinco años la dejó sin visión. En la escuela para ciegos donde cursó los primeros años, siempre dependió de otras personas. Desde entonces, vinculó su vida con buscar la manera para que la ceguera no le impidiera conseguir sus sueños.

“En mi historia hay tanta luz como oscuridad”, dice Nigussie, según recoge El País, que agrega que “No había atención médica en 400 kilómetros a la redonda y mi familia tardó tres años en descubrir que ya no iba a recuperar la vista (…). En la comunidad nada era accesible para mí, ni la escuela, ni los transportes, nada. Así que me enviaron a un colegio católico para personas ciegas a 800 kilómetros de distancia”.

La bella mujer detalló que “aunque las mujeres somos la mitad de la población de mi país, estamos escasamente representadas en los ámbitos político, laboral y económico. Todavía hay muchas niñas que son obligadas a casarse entre los 10 y los 13 años, prácticas tradicionales dañinas persisten en zonas rurales pese a su prohibición y la violencia de género está muy extendida frente a una respuesta judicial muy lenta”, esta abogada que además obtuvo una maestría en Trabajo Social en la Universidad de Addis Abeba.

facebook

Más sobre Inclusión

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X