La historia del joven con parálisis cerebral congénita que triunfa como deportista y sorprende al mundo

Su exitosa carrera deportiva avala una historia de optimismo y superación.

Guía de: Inclusión

Pese a la dificultad en los movimientos de las extremidades inferiores, Hernán Urra es un campeón, incluso ostenta una medalla de plata en lanzamiento de bala en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

Este joven de 21 años nació en Cinco Saltos, una ciudad situada en el Alto Valle, en la provincia de Río Negro, Argentina.

“De chico me gustaba mucho jugar al fútbol, pero a medida que fui creciendo me daba cuenta de que me costaba caminar, que no podía correr, me tropezaba y me caía. Como sentía mucho dolor en las piernas, en Educación Física no me dejaban hacer las mismas actividades que a mis compañeros”, dijo el mayor de seis hermanos a Infobae.

Twitter

Sus padres buscaron encontrar un alivio para su hijo y visitaron diferentes especialistas. Hasta que, en el 2008, una neuróloga dio con el diagnóstico definitivo: paraparesia de miembros inferiores, un tipo de parálisis cerebral congénita.

“Se trata de una ligera dificultad en los movimientos de ambas extremidades inferiores. Quienes lo padecen se ven afectados en lo motor, en este caso en la movilidad de sus miembros inferiores. En el día a día, la principal complicación es la movilidad, pero, si se maneja bien, en el corto y mediano plazo no deberíamos preocuparnos por el largo plazo”, explicó el joven argentino.

Hace seis años, Federico Salazar, director técnico de fútbol, llegó a la localidad de Cinco Saltos con la idea de conformar una selección de fútbol local con jóvenes con discapacidad motriz. Un vecino recomendó a Hernán.

Twitter

Desde entonces, comenzó un camino en el deporte. En los Juegos Juveniles Parapanamericanos 2013, realizados en Buenos Aires, Hernán representó a Argentina y consiguió medalla de oro en lanzamiento de bala, batiendo récord continental, y presea de plata, en disco.

Frente a esta realidad, Urra fue invitado a pasar un tiempo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD).

En el 2014, Hernán ganó medalla de oro en disco en los Juegos Parasuramericano en Chile. En los Parapanamericanos Toronto 2015, logró la marca para intervenir en el lanzamiento de bala F35, aunque finalmente la competencia no se llevó a cabo. Meses después, en el Mundial IPC de Doha (Qatar), el rionegrino consiguió la cuarta posición en el torneo.

Hace dos años, se colgó dos medallas doradas en el Gran Prix de Alemania, en lanzamiento de bala y disco.

Actualmente, Hernán está becado por el ENARD y por la Secretaria de Deportes de Argentina.

Más sobre Inclusión

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X