La inspiradora historia del odontólogo que se viste de payaso para ayudar a niños sin acceso a atención

El programa “Pequeñas sonrisas” está enfocado en niños de zonas rurales de Chile.

Guía de: Inclusión

“Pequeñas sonrisas” es un programa itinerante de salud oral enfocado a niños y niñas (entre 4 y 9 años) de Chile con escaso acceso a la atención dental, incluyendo la realización de campañas de promoción lúdico-educativas, la creación de videos educativos y la atención dental preventiva.

A través de una ruta de campañas teatrales de payasos sobre prevención en Salud Bucal, charlas demostrativas y materiales educativos sobre higiene y salud y la atención clínica de prevención dental en los colegios y centros educativos de zonas rurales de Chile, se busca evitar los problemas posteriores de salud bucal y que, a su vez, los niños se conviertan en embajadores proactivos de la salud dental, facilitando la información a sus familias y comunidades.

Carlos Llanos

Co-fundador de este programa es el Dr. Carlos Llanos Díaz, egresado de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello en el 2010, quien a sus 33 años cuenta con experiencia tanto en su consulta particular como en la docencia, pero sobre todo en lo que se refiere a materias como la inclusión y ayudar a aquellos que tienen un difícil acceso a la odontología.

“Es una experiencia increíble poder intervenir en zonas rurales donde hay tantas carencias, los lazos que se generaban con los compañeros y compañeras de los diferentes cursos y con la gente local. Realmente los años de universidad fueron de los mejores años de mi vida”, reflexiona el Dr. Llanos.

Carlos Llanos

¿Qué es la Fundación Kumelén?

“En la Fundación Kumelén, junto con mi esposa (Ainara Aparici), trabajamos en un proyecto de promoción, prevención y atención dental para niños y niñas de zonas rezagadas llamado “Pequeñas Sonrisas”. Nuestros planes a mediano plazo son  poder dedicarnos al 100% a este proyecto y, durante un par de años, viajar con una casa rodante y una unidad dental portátil a diferentes lugares de Chile donde existe difícil acceso a la odontología a entregar educación y atención dental solidaria, explica el profesional.

-Tengo entendido que todas las semanas realizan una obra de teatro en conjunto con su señora ¿Cómo nació esta idea y en qué consiste?

Desde hace años que junto con mi esposa estamos trabajando en este proyecto “Pequeñas Sonrisas”. Esta iniciativa mezcla nuestras pasiones porque combina las artes, la comunicación audiovisual y la salud dental, aportando nuestro granito de arena a nivel social. Como nuestro enfoque en promover el autocuidado dental desde temprana edad, nos pareció muy interesante encontrarle una forma más lúdica y positiva así que mi esposa me animó a que un amigo Director de Teatro y Payaso, nos formara y dirigiera en una obra de teatro infantil clown donde nos convertimos en los protagonistas de una historia romántica y divertida entre la Princesa Muela (Ainara) y el Caballero Brillo Cepillo (Carlos Llanos) en la que, desde el humor y el amor, se entiende la importancia de cuidar los dientes, cepillándonos todos los días y alimentándonos de manera saludable.

La obra la estamos haciendo tanto en salas de teatro como en colegios, jardines y otros espacios públicos. En cuanto consigamos el financiamiento para la motorhome y los equipos, la llevaremos a los colegios más rezagados junto a videos y materiales educativos de salud dental.

Carlos Llanos

- ¿Cómo un odontólogo complementa su disciplina con la actuación?

Bueno dedicándole gran parte de mi tiempo libre, no queda de otra. Hace ya dos años que mis fines de semana se han convertido en tiempo para el teatro, al principio escribiendo los guiones, ensayando, entrenando, haciendo cursos de clown e improvisación y ahora pues o estamos con funciones o preparándonos para ellas.

Mi esposa Ainara, es fundamental en esta logística para que podamos coordinar nuestros tiempos con las funciones, intervenciones y ensayos que hacemos. Es un esfuerzo extra cuando tienes que combinar el trabajo diario con un emprendimiento social propio, pero creo que la clave es amar lo que haces, cuando lo haces desde el corazón todo se va dando. Nuestra intención es dedicarnos al 100% a nuestro proyecto con esta obra en un futuro no tan lejano, por lo que el esfuerzo vale la pena.

Más sobre Inclusión

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X