Llegó a hacer la práctica y hoy es embajador de la “U”: Pablo Vásquez derriba mitos sobre el síndrome de Down

Pablo Vásquez conversa con Guioteca sobre sus logros y desafíos y se manifiesta orgulloso de lo que ha logrado.

Guía de: Inclusión

Tiene 24 años, es de Santiago, derrocha energía, sabiduría, respeto y alegría. Se trata de Pablo Vásquez, un joven con síndrome de Down que se convirtió en uno más del Club Universidad de Chile, donde no tardan en catalogarlo como “un tipo versátil”.

Gentileza U. de Chile

Pablo nació con un cromosoma más, pero esta condición no ha sido impedimento para estudiar teatro en “Escuela de la Compañía Bendito Teatro” y Habilidades laborales y Comunicación en el Programa Especial de la Universidad Central. Hoy es el flamante embajador de “Sueño Azul”, el área social de la “U” y con sus habilidades y carisma se está transformando en un referente de la inclusión. Este fue el diálogo con Guioteca.

-¿Cuándo llegaste al Centro Deportivo Azul (CDA) de la U. de Chile?

-El 2016-2017 través de la Práctica Laboral designada por la Universidad Central.

-¿De qué logros en la vida te sientes más orgulloso?

-He hecho muchas cosas desde subir a un escenario, cantar, leer, escribir, haber vivido fuera de Chile, ser actor, deportista, etc. Pero de lo que me siento más orgulloso es de ser una buena persona, que me conecto con todos, tanto de mi misma condición como aquellos que no lo son. Tengo muchos amigos. También me enorgullece saber andar solo por la ciudad, ese es un logro de autonomía e independencia.

-¿Te ves como un ejemplo a seguir?

-Sí, porque puedo mostrar a la gente que las personas como yo también pueden tener una vida autónoma, que podemos hacer lo que nos propongamos, podemos hacer cosas solos y que lo pasamos muy bien también.

Gentileza U. de Chile

-Pablo Pineda – primer titulado universitario europeo con Síndrome de Down, actor, conferencista- ha asegurado en más de una ocasión que está convencido de que el síndrome de Down ni lo define ni lo condiciona, ¿compartes esa idea?

-Sí, estoy de acuerdo porque el síndrome de Down es una condición que no cambia mi esencia como persona, yo soy Pablo Vásquez una persona humana con sus propias valores, defectos y habilidades.

-¿Qué pesa más en tu éxito personal: tu familia o las instituciones educativas donde estuviste?

-Es muy importante la presciencia, confianza, compañía y apoyo de toda la familia. Eso hace que haya podido aprovechar muy bien las cosas que me han enseñado en las instituciones en las que participo y lo que fue mi trabajo en un colegio, el CDA y la fundación Miradas Compartidas.

-¿Cómo es tu relación con tu familia?

-Es muy buena con todos. Lo paso muy bien, aun cuando a veces tengo discusiones con mi papá o mi hermana o mi mamá ¡como cualquier familia!

-¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres?

Estar con mi polola, ir a carretes, ir al cine con mis amigos a ver películas de terror, jugar con mi play, jugar fútbol, los juegos de Fantasilandia, en fin, me entretengo con muchas cosas.

-¿Qué es lo que más te gusta de ti?

-Que soy respetuoso con todo el mundo, soy alegre, divertido y soy caballero.

-¿Una frase que te defina?

-“Vamos con todo a aperrar!!! lo voy Lograr!!!”

Gentileza U. de Chile

-¿Crees que en Chile es un país inclusivo?

-Desde mi experiencia siento que sí, ya que nunca me han hecho sentir mal, pero igual falta mucho para que sea inclusión total, por ejemplo, poder ir de noche a lugares de entretención de forma segura y que la gente tenga un poco más de tiempo para escucharnos.

-¿Qué le dirías a los padres que tienen niños pequeños con Síndrome de Down y que tienen miedo del futuro de sus hijos?

-Ante que todo que confíen en el hijo, en sus propias cualidades, que lo acompañen dándole herramientas para que pueda ir avanzando en la vida, como cualquier otro hijo.

-¿Cuáles son tus sueños a futuro?

-Grabar una canción en una sala de estudios profesional y, si puedo, formar una familia.

“Sueño Azul”

El área social del club de fútbol de la U. de Chile busca cooperar de forma positiva con la comunidad a través de programas integrales, educativos y de compromiso con los valores del club. Trabaja con seis programas dirigidos a la comunidad y su principal objetivo es fomentar el deporte, con el fútbol como su principal herramienta.

Gentileza U. de Chile

Paola Ferrero, directora del programa de Inclusión “Sueño Azul”en el CDA, comenta que Pablo Vásquez llegó a la entidad a través de las prácticas inclusivas que se realizan en el programa, como asistente de comunicaciones. “En esa oportunidad, su práctica fue realizada con compromiso y alegría destacable”, relata.

Agrega que en “la institución dimos inicio a la Escuela Inclusiva, la cual funciona desde hace un año con 45 alumnos, totalmente gratuita y tiene como objetivo fomentar el deporte y entregar un espacio para niños con discapacidad intelectual”.

“Decidimos incorporar a Pablo como nuestro embajador oficial. Él ha sido el responsable de promover la inclusión en cada invitación que hemos realizado en el CDA, ha realizado tour con grupos, cuenta con el apoyo de nuestra área, y la motivación que él tiene. Junto con el apoyo de los papás, que lo han alentado a participar en otras actividades, ya sean deportivas como culturales, ha sido fundamental en su desarrollo. Queremos que él sea un ejemplo para nuestra sociedad y como institución estamos orgullosos de poder participar activamente en el desarrollo de nuestros niños en cada actividad y en cada partido que realizamos, nos sorprendemos de la motivación que tienen, siendo grandes inspiradores de superación y compromiso”, concluye Paola Ferrero.

Más sobre Inclusión

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X