Madre chilena creó programa de natación para niños con síndrome de Down: Ser feliz en el agua

Romina Meli creo este programa cuando nació su hija Sol, quien tiene Síndrome de Down.

Guía de: Inclusión

El compromiso de la familia y de contar con estimulación temprana, es clave en el desarrollo de las personas con síndrome de Down.

Gentileza

Así lo entendió Romina Meli, profesora de Educación Física, de 38 años y madre de dos niñas (Maira, 8 años, y Sol de 3 años 8 meses), quien tras enterarse en el parto que su hija menor venía con un cromosoma de más, se repuso del vendaval de incertidumbres, de miedos, para enfocarse en el significado, aprendizaje, fortaleza y capacidad para proporcionarle lo mejor a Sol.

¿Cómo ha sido este tiempo con ella?
Para todos sus cercanos ha sido un lucero en nuestras vidas, nos empoderó y privilegió sin lugar a dudas.

¿Qué les aconsejarías a papás que recién se enteran de la noticia de un hijo con síndrome de Down o que ya tienen al pequeño?
A mi me sirvió mucho enfocarme en el día a día, en lo que necesita mi hija hoy, en lo que es hoy, después se verá en que colegio estudiará, en que trabajará cuando grande, se irá a casar? todo eso es gasto de energía innecesaria. Hay que enfocarse en el hoy.

Gentileza

¿Cómo nace la idea del programa de natación para niños/as con síndrome de Down en el Stadio Italiano?
Este programa de estimulación en el medio acuático, nace cuando conozco la Estimulación Temprana, la cual consiste en proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social, potenciando así sus aprendizajes. Yo soy nadadora desde siempre y mi especialidad en mi profesión de profesora de educación física es la natación. Los beneficios del agua a nivel sensorial, temporal y social son mágicos, y qué mejor que proporcionar estímulos a nuestros hijos a través de un lugar lúdico, diferente y tan importante de dominar tempranamente.

¿Fue difícil incorporarlo?
No, al contrario, tuvo muy buena acogida, en el lugar donde desarrollamos el programa. Stadio Italiano nos abrió las puertas con gusto y ha sido algo muy hermoso que se esté incluyendo a nuestra comunidad.

Gentileza

¿En qué consiste y cómo ha sido la llega de este programa a la gente?
Es un programa de estimulación en el medio acuático y clases de natación para satisfacer las necesidades de formación y recreación de bebés y niños/as con y sin necesidades especiales. Esta es la primera puerta hacia el camino de la natación y debe ser en un espacio cálido, lúdico y dedicado donde ellos sean correctamente estimulados, adquieran y desarrollen sus primeras Habilidades Acuáticas Básicas, destrezas de seguridad, supervivencia y mejorar su calidad de vida fortaleciendo sus procesos psicomotor y socio afectivos.

Todo esto a través de una enseñanza responsable, respetuosa, por medio de un equipo de profesionales capacitados y con la infraestructura y equipo especializado. Actualmente, la gente toma más conciencia y responsabilidad el aprender a nadar, y mientras antes sea el vínculo con el medio acuático, más temprano va a ser el aprendizaje, aquí encuentran lo que necesitan para su hijo/a en cualquier etapa del desarrollo que se encuentre.

¿Cuáles son los desafíos que tienen con este programa?
Swim Up no para más. Hoy atendemos alrededor de 25 niños con síndrome de Down y autismo, entre otros, de entre 1 y 6 años. En 10 años más, serán grandes deportistas, practicando la natación deportiva, compitiendo, siendo equipo, haciendo amigos y un sin fin de cosa. Ese es el desafío, generar esa instancia para nuestros niños.

Finalmente, ¿Qué sueñas para Sol?
Yo quiero que sea feliz, para eso sueño por un mundo y una sociedad más inclusiva. Enseñemos a mirar, conocer y aceptar “Ojos que ven corazón que siente”. Una mirada inclusiva, calidez humana.

Los interesados en inscribirse o consultar por valor de las clases se pueden contactar a romi@swimup.cl

Gentileza

Más sobre Inclusión

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X