Mar Galcerán: La historia de la primera diputada con síndrome de Down en España

Cuenta con un trabajo de activismo de muchos años, para aumentar la participación de las personas con capacidades diferentes.

Guía de: Inclusión

Cuando se dice que las personas con síndrome de Down pueden llegar tan alto como se les permita, no es una utopía, sino que una realidad y cada vez se suman más ejemplos que lo confirman.

Instagram

Mar Galcerán tiene 46 años y rompió las barreras y prejuicios para entrar al mundo de la política, al ser la primera diputada española con síndrome de Down.

La mujer hizo un trabajo de activismo que se prolongó por muchos años para aumentar la visibilidad y la participación de las personas con discapacidad.

Tras ser elegida diputada en la Asamblea Regional de Valencia, Galcerán afirmó que quería que la vieran como persona y no por su discapacidad. “Esto no tiene precedentes. La sociedad empieza a reconocer que las personas con síndrome de Down tienen mucho que ofrecer. Pero aún queda mucho camino por recorrer”, subrayó la española, según recogieron los medios locales.

Instagram

A los 18 años, Galcerán se sumó al Partido Popular (PP), de tendencia conservadora y poco a poco fue ascendiendo en la estructura del partido. Su desempeño, convicción y compromiso la llevaron a formar parte de la lista de candidatos del Partido Popular a las elecciones autonómicas valencianas.

Tiempo después, se informó que Mar había obtenido un escaño en el parlamento regional. “Bienvenida Mar. Una gran noticia para la política, superando barreras”, escribió el líder del PP de Valencia, Carlos Mazón, en las redes sociales.

Instagram

Mar es técnico auxiliar de Hogar y de Jardín de Infancia, y además estudió Hostería y Turismo en Valencia. Asimismo, fue presidenta de la organización Asindown en Valencia y trabaja en la función pública desde hace veintiséis años.

Cabe destacar que en España, el cambio en la política lo comenzó Ángela Bachiller, quien en 2013 se convirtió en la primera concejala con síndrome de Down en Valladolid.

Instagram

Más sobre Inclusión

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios