Maylin González: Amputación congénita en brazo y la lucha por llegar al Mundial de Para Natación en Portugal

Con 22 años, la deportista buscará conseguir la anhelada clasificación.

Guía de: Inclusión

Maylin González tiene 22 años y cursa tercer año de Educación Física en la U. Andrés Bello. Una amputación congénita bajo el codo de su brazo derecho no fue un obstáculo para colgarse medallas de oro y plata en los Juegos Parapanamericanos Juveniles en Sao Paulo en 2017.

Gentileza

Su último logro fue la medalla de oro en 50 y 100 libre en un campeonato nacional de natación que se efectuó el 15 y 16 de enero y en su futuro asoma prontamente Alemania, donde competirá para clasificar al Mundial de Para Natación, que se efectuará en junio en Madeira, Portugal.

Maylin González, la seleccionada de natación de la UNAB, detalla algunos aspectos de su experiencia.

¿Por qué elegiste estudiar Educación Física?

Porque soy nadadora Paralímpica hace 8 años. Me gusta enseñar, me gustan todos los deportes, tengo habilidad para tratar con niños chicos, por eso, al momento de escoger una carrera, Educación Física era la que reunía todas mis habilidades.

¿Cómo ha sido complementar los estudios con el deporte?

Un desafío, pero la universidad me apoya al cien por ciento. Esto ha sido fundamental para poder realizar ambas cosas simultáneamente, cumplir y hacerlo bien.

Gentileza

¿Cómo llegaste al mundo del deporte?

Por la Teletón. Al usar prótesis en el brazo derecho, se forma una pequeña escoliosis, y para corregirla comencé a nadar. Luego fui seleccionada por el entrenador de ese momento y así fui obteniendo resultados nacionales e internacionales.

¿Cuál crees que es la importancia del deporte?

¡¡En todo!!! Actualmente, realizar deporte o alguna actividad física es muy importante para todas las personas en esta sociedad. Es bienestar, salud, recreación, múltiples beneficios físicos y mentales.

¿Qué piensas de la creación del Instituto del Deporte y Bienestar de la UNAB?

Es una excelente iniciativa que demuestra un compromiso con el deporte. Puede ser un gran aporte para muchos. Por mi parte, a mí me gustaría, por ejemplo, seguir estudiando la carrera de entrenador deportivo, porque sé que lo mío es enseñar… Tengo paciencia (risas).

¿Crees que en Chile existe realmente la inclusión?

Creo que sí. Personalmente, nunca ha sido un “problema” tener una discapacidad. Nunca me molestaron, al contrario, mis compañeros de colegio y ahora en la universidad siempre me incluyeron en todo. En general, creo que al pasar los años, cada vez se está haciendo más visible el tema de la inclusión.

¿Cuáles son tus sueños en lo personal, tanto en lo deportivo, como en la vida personal?

En lo deportivo, llegar lo más lejos posible, superarme cada año un poquito más e ir disfrutando cada entrenamiento. En lo personal, terminar mi carrera y poder ejercer en algún trabajo que me llene totalmente, unir lo deportivo y lo pedagógico.

¿A qué te refieres con llegar a lo más alto posible?

Me gustaría mucho poder clasificar al mundial (en Portugal) sería un logro súper importante (sería el primer mundial en mi carrera deportiva) y es para eso que me estoy preparando.

Y ¿Cómo te preparas para la competencia en Alemania?

Desde que salí de vacaciones en la U, en diciembre, estoy entrenando seis veces a la semana natación y tres veces a la semana entrenamiento de fuerza. Ya en febrero comenzaré a nadar en dos turnos algunos días y seguiré con el mismo entrenamiento de pesas, así hasta marzo cuando me vaya. Mi rutina ahora es levantarme tipo 7 am, ir hasta el Estadio Nacional, nadar, comer una colación y las 10 tengo entrenamiento de fuerza. Luego, llego a mi casa almuerzo y duermo siesta, que es súper necesaria (risa) y así descanso toda la tarde para volver a entrenar al otro día.

Más sobre Inclusión

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios