Parálisis en su brazo no le impidió a Mauricio Orrego brillar en el atletismo chileno: La historia de un medallista de oro

Mauricio Orrego contó a Guioteca cómo fue el duro proceso de preparación para brillar en Lima.

Guía de: Inclusión

Un mal procedimiento en el parto, derivó en que Mauricio Orrego terminara con una parálisis braquial obstétrica en su brazo izquierdo. Sin embargo, él no se detiene a pensar en una discapacidad, al contrario, optó por no operarse solo para no dejar lo que más ama en la vida: el atletismo.

Gentileza Mauricio Orrego

Y comenzó a ver los frutos. En el 2017 este huelpenino ganó una medalla de oro en los 1.500 metros planos en el Mundial Paralímpico que se realizó en Nottwil, Suiza, y hoy lo tiene en lo más alto en los Parapanamericanos de Lima 2019, tras inmortalizar uno de los momentos más emocionantes y agónicos de esta cita deportiva.

En la prueba de los 1.500 metros Clase T46 varones, Orrego se quedó con la medalla de oro tras un remate dramático. El chileno arremetió en los metros finales pese a que el brasileño Yaggony Reis de Sousa, intentara obstaculizarlo.

El sacrificio y las dificultades para subirse a lo más alto del podio fueron grandes y así quedó demostrado al final de la carrera. “Sinceramente, quedé en blanco, no asimilaba la magnitud del logro y pensé en mi mama, no había sido un buen último mes de entrenamiento”, abrió el atleta el diálogo con Guioteca.

Gentileza Mauricio Orrego

-¿Fue difícil la previa?

Perdí varios días de entrenamiento producto de dos amigdalitis agudas que me dieron a principio de agosto y luego en la tercera semana me vino de nuevo. Mi preparación pasó por altos y bajos, pero sin duda ha sido la más dura que me ha tocado. Consistió en tener la cabeza firme y siempre con ganas de ganar. Pasé por un periodo duro que fue el fallecimiento de mi mamá, luego la falta de recursos nos hizo pensar en dejar las cosas tiradas, pero como te digo, algo picaba en mi cabeza que no podía dejar las cosas así.

-¿Cómo has podido lograr sobreponerte a las dificultades de una discapacidad y del entorno que a veces juega en contra para lograr tus objetivos?

Mi discapacidad nunca la he visto como tal. Desde el momento del parto que nací así y con la ayuda de la Teletón que hizo un gran trabajo cuando chico. Para mí es normal llevar el brazo así, son 19 años con esto y para mí es normal, porque nunca sentí cómo fue tener el brazo que tienen los demás.

-¿Cuáles son tus sueños a corto y mediano plazo?

Mi sueño a corto plazo es ser medallista mundial ahora en el Mundial de Dubai, en noviembre, y luego a medio plazo, clasificar a Tokio 2020.

Gentileza Mauricio Orrego

Más sobre Inclusión

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X