Prensa española destacó talento de chilenos con síndrome Down que presentaron obra de Shakespeare en Barcelona

El Mundo dedicó un reportaje al grupo de teatro inclusivo.

Guía de: Inclusión

Fue un camino largo: Desde actividades benéficas, donaciones particulares y privadas, hasta fondos concursables para cumplir el gran sueño: presentar su obra estrella “Cactus: Sólo muere lo que se olvida” en la inauguración del T21RS International Conference, congreso internacional que convocó a investigadores de primera línea sobre Síndrome de Down, que se realizó entre el 6 y el 9 de junio de 2019 en Barcelona.

Después de tanto esfuerzo, la Compañía Nacional de Teatro Manantial de Ilusión -integrada por jóvenes chilenos con Síndrome de Down y dirigida por Víctor Romero-, logró llegar hasta España.

Gentileza Manantial

Son 26 intérpretes, músicos y actores, 7 miembros del equipo técnico y directivo, más 5 adultos como acompañantes y apoyo logístico. Ellos son los que dan vida a la puesta en escena inspirada en la vida y obra de Violeta Parra y en el clásico de W. Shakespeare “Romeo y Julieta”.

A su llegada a Madrid, la delegación chilena llamó la atención de la prensa local. El prestigioso medio El Mundo dedicó un reportaje al grupo de teatro inclusivo. “La mayoría tiene Síndrome de Down, pero han llegado a España para interpretar en Madrid y Barcelona, Cactus, solo se muere lo que se olvida, una adaptación inspirada en el clásico de Romeo y Julieta de William Shakespeare. En el escenario reflejan con ilusión y valentía, la vida de actores curtidos y experimentados que solo con el paso de los años han aprendido a controlar los nervios antes de la primera escena”, destacó el reconocido odiario.

“Como buenos actores, tienen la virtud de que cuando se abre el telón la palabra discapacidad deja de existir en sus vidas. Se convierten en artistas profesionales que siguen un guion y conquistan la atención del público. Trajes coloridos, máscaras, instrumentos musicales como la melódica, la flauta o los platillos, hacen parte de la puesta en escena”, agregó el medio.

“El escenario se cierra y tras bambalinas se escuchan los fuertes aplausos con el público de pie, premia el trabajo de estos actores, diferentes por sus discapacidades, pero tan profesionales como el resto de sus colegas. Su vida son las tablas y en ellas han encontrado el gran reto para hacerle frente a su realidad”, subrayó El Mundo.

En noviembre de 2018, Guioteca entrevistó al director Víctor Romero, quien reconoció que “la mayor expectativa es poder visibilizar nuestro trabajo a nivel internacional y que se genere un reconocimiento importante al profesionalismo que el equipo imprime en su sello artístico y creativo”.

El sueño se cumplió y las expectativas también…

Instagram

Instagram

Más sobre Inclusión

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X