Subsidios para discapacidad: Conocerlos y difundirlos
- Ruth López, Ex guía de Discapacidad
- |
- Ver más de inclusion
El Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) desde hace mucho tiempo ha estado preocupado de ofrecer más y mejores beneficios y opciones para las Personas en situación de Discapacidad (PsD).
Ahora, esta misma entidad se encarga de informar a la población sobre dos nuevos subsidios cuyo objetivo es beneficiar a las familias que dentro de sus integrantes tiene una PsD.

Así, uno de estos subsidios se gestionó en conjunto con el Ministerio de Educación (MINEDUC), y corresponde a una Beca para estudiantes de Educación Superior en situación de Discapacidad. En el sitio www.ciudadaccesible.cl aparece publicada una minuta para las becas de acceso a Educación Superior de PsD en este link.
El otro nuevo subsidio se trata de proyectos enfocados a mejorar las viviendas donde habiten PsD que usen silla de ruedas con el objetivo de facilitar su desplazamiento por el propio hogar, ya que por ejemplo no pueden pasar por puertas o movilizarse por escaleras. Para más información con respecto a este subsidio, se pueden acercar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, o ingresar a su sitio web www.minvu.cl
Un pequeño paso
Feliz de poder compartir estas buenas noticias con los lectores, esto entonces viene a significar un pequeño paso para la inclusión social de PsD, especialmente pensando en el subsidio para la Educación Superior, ya que esto vendría a facilitar un proceso que fue analizado en un artículo previo.
Sobre el subsidio para la ampliación y modificación del hogar, se espera también pueda extenderse en el futuro y beneficiar a personas que tienen dificultad para movilizarse en su casa, y no necesariamente por el uso de silla de ruedas, como en variados casos de Discapacidad física.
De momento, es sumamente necesario que quienes pueden postular a estos subsidios sean informados sobre estas oportunidades, ya que en ocasiones, por ser grupos vulnerables, no tienen acceso a los datos y por tanto sus opciones se ven disminuidas. Es tarea de todos, y en especial de instituciones que trabajan con PsD el dar a conocer los beneficios y ayudar a las personas a postular, pues también el trámite puede significar una barrera.
Más sobre Inclusión
-
Deportistas en situación de discapacidad derrocharon su talento en Juegos de Invierno de Olimpiadas Especiales
La actividad se realizó en Nevados de Chillán, de la Región Ñuble.
-
Bailarina de ballet brasileña nacida sin brazos muestra cómo se maquilla y triunfa en las redes
A los 17 años, Vitória Bueno demuestra su gran talento en el ballet en medio de saltos y piruetas.
-
En México se graduó la primera Licenciada en Artes Plásticas con Síndrome de Down
La artista plástica ha ido perfeccionando las técnicas del óleo y la acuarela, demostrando un interés especial por los retratos.
-
Estudiantes universitarios viajan llenos de ilusión a competir en los Juegos de Invierno 2022 de las Olimpiadas Especiales
Un grupo de alumnos participará en el evento que se realizará en Nevados de Chillán.