Tamara Leonelli, la tenimesista que le dio a Chile el primer oro en Parapanamericanos, cuenta el secreto del éxito

En entrevista con Guioteca, comparte detalles de su carrera y desafíos.

Guía de: Inclusión

Tiene 22 años, una belleza indiscutible, un carisma a toda prueba, una fuerza envidiable y un talento que muchos querrían. Se trata de Tamara Leonelli, la tenimesista que hace algunos días ganó el primer oro del team Chile en los Juegos Paranamericanos en Lima 2019.

Gentileza Tamara Leonelli

Esta joven no tiene obstáculos. Nació en Temuco con espina bífida, una malformación congénita en que una parte del tubo neural no se forma o no se cierra adecuadamente, lo que produce defectos en la médula espinal y en los huesos de la columna vertebral.

Gentileza Tamara Leonelli

Fue gracias a su proceso de rehabilitación que esta estudiante de Técnico en Educación Especial del Centro de Formación Técnica Santo Tomás en Santiago llegó al deporte. Intentó con el básquetbol, tenis, atletismo, natación, lanzamiento de bala, hasta que fue el tenis de mesa lo que la cautivó definitivamente y decidió enfocarse en él. Hoy es número 15 del mundo en adulto y 3 en juvenil.

“Fue increíble, es un orgullo tremendo poder ganar la primera medalla para Chile y por lo que estamos viendo las medallas de oro han ido sumando en la selección completa”, analiza la deportista junto a Guioteca.

-¿Cómo fue tu preparación para estos juegos?

Mi preparación fue muy fuerte durante estos cuatro años, desde Toronto 2015 hasta ahora hemos hecho una excelente preparación. Con lo que invierte el Comité Paralímpico de Chile y lo que obtengo con mi auspicio de las bodegas San Francisco, podemos viajar a varios campeonatos y prepararnos de muy buena manera.

-¿Cómo has podido lograr reponerte a las dificultades de una discapacidad y del entorno que a veces juega en contra para lograr tus objetivos?

En realidad, la discapacidad nunca ha sido tema para mí. He vivido toda mi vida igual y toda mi familia me ha ayudado a sobrepasar cualquier cosa que se me cruce en la vida. Gracias a ellos estoy donde estoy también.

Gentileza Tamara Leonelli

-¿Cuáles son tus sueños a corto y mediano plazo?

Uff en cuanto a sueños, obvio tener una buena participación en Tokio, con eso ya quedamos felices. Imagínate que son mis primeros Juegos Paralímpicos y, sin duda, vamos a darlo todo como lo hemos hecho este tiempo. Haremos más y mejores cosas para prepararnos. Vamos a dar la vida, como en cada partido que jugamos.

-¿Algún mensaje a los jóvenes que tal vez se complican por los obstáculos que pone la vida?

Que derriben cualquier cosa en la vida. Los sueños son lo más importante del mundo. ¡Uno necesita soñar para vivir y vivir para soñar!

Más sobre Inclusión

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X