Tomás, el modelo de 6 años con síndrome de Down que conquista Iquique: Su madre cuenta su historia

Francisca Cuéllar, una abogada de 42 años, cuenta su experiencia de vida y cómo su hijo llegó a ser modelo de una conocida marca.

Guía de: Inclusión

En el momento que los padres se enteran que un hijo viene con Trisomía 21 (síndrome de Down) el mundo se viene encima, se sacuden los miedos y la angustia se instala sin piedad, pero a medida que el niño o niña crece, los miedos se van disipando, la confianza se retoma y los sueños llegan por montones.

Gentileza

Tomás tiene 6 años y su madre, Francisca Cuéllar, 42, y la conexión entre ambos es deslumbrante. El niño es guapo y su sonrisa encanta, características que lo han llevado a incursionar en el modelaje; sí, Tomás es modelo de una conocida marca de trajes de baño en Iquique.

Su historia la cuenta la propia Francisca -quien además es abogada y está terminando un diplomado en inclusión laboral-, también madre de Antonia, de 5 años.

-¿Cómo tomaste la noticia de la llegada de un hijo con Síndrome de Down?

Fue como un balde de agua fría, pero fundamentalmente por la ignorancia sobre el tema.

-¿Qué significa para ti ser mamá de Tomás?

Significa un constante desafío, a trabajar por y con él, y por las demás personas con síndrome de Down. Es por eso que, junto a otros papás, creamos la agrupación VidaDown, ya que acá en Iquique no había ninguna red de apoyo y esa fue la realidad que me tocó enfrentar.

-¿Cómo es Tomás?

Tomás es un niño alegre y cariñoso, muy hábil e inteligente, también revoltoso y llevado de sus ideas.

-¿Cómo es lo cotidiano, el colegio, la relación con él?

Él asiste a la escuela especial “Flor del Inca”, ya que acá en Iquique, no hay ningún colegio/escuela en que verdaderamente funcione la inclusión, el famoso PIE (Programa de Integración Escolar). Yo le exijo igual que a su hermana, comportamiento, hacer las tareas y trabajos, y si se porta mal o no obedece, lo castigo al igual que cualquier niño y él entiende perfectamente.

-¿En qué momento se dio el tema de incursionar en el modelaje?

La idea surgió en 2017 y recién se pudo concretar este año. Jovana Ospina es una colombiana radicada en Iquique y que conoció a Tomás cuando ella trabajaba en un restaurante. Desde el principio hubo feeling entre ellos y fue así como ella me planteó la idea de que Tomás fuera el modelo de su colección de trajes de baño Angelous y de la colección mamá e hijo, Matchy Family.

-¿A él le gusta?

A él le encanta, porque lo ve cómo un juego, además como comentaba, se tienen mucho cariño con Jovana, la dueña, diseñadora y modelo, por lo que todo ha fluido de manera muy natural y todos lo pasamos muy bien.

-¿Cómo ha sido la recepción en esta área de la gente que trabaja con él?

Buenísima, agradecida de la paciencia de sus travesuras y además felices porque dicen que es muy fotogénico.

-¿Qué piensas de la Inclusión en Chile?

Que aún es un tema pendiente en nuestro país, que hay muy buenas intenciones y se ha avanzado, pero aún queda mucho por hacer. Uno de los temas pendientes es la educación.

-¿Qué le aconsejarías a los padres que tienen hijos con síndrome de Down o con alguna discapacidad?

Que vivan el día a día, que no se dejen llevar por la ansiedad, siempre crean en sus hijos y no le pongan más límites (o limitaciones), de las que ya puedan tener.

-¿Qué sueñas para tu hijo?

Que sea un hombre independiente, autónomo y feliz. Que el día de mañana ya no hablemos de inclusión, sino de convivencia.

Facebook

Gentileza

Más sobre Inclusión

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X