Inicio » Inglés » Equipo

¿Cómo usar letras de canciones para aprender inglés?

La manera más rápida de usar las letras de las canciones con fines didácticos es conseguir la traducción para entender su significado y luego escucharla leyéndola en inglés. Aquí algunos consejos valiosos.

Una herramienta poderosa a la hora de aprender otra lengua es, sin duda, la música. Entre otras razones, porque la música es más que palabras: es también emoción, sentimiento, estados de ánimo. Prueba de eso es que podemos escuchar una canción sin entender totalmente lo que dice el cantante y, aún así, captar algo del mensaje de lo que quiere decir.

Hablando con un amigo nacido en EE.UU., le comentaba lo difícil que a veces resulta entender el significado de ciertas palabras escuchando las canciones, a lo que él respondió  -para mi sorpresa-  que a muchas personas nativas les sucedía lo mismo y que eso explicaba en parte la gran cantidad de sitios en inglés con las “lyrics” de las canciones.  Siempre es bueno saber que no somos los únicos en dificultades.

Música en Inglés

Foto: EFE

Los Beatles poseen canciones especiales para aprender inglés, ya que en ellas sus letras son moduladas y cuentan con un ritmo propicio para esto.

Ahora bien, la manera más rápida de usar las letras de las canciones con fines didácticos  es conseguir la traducción de la misma para entender su significado y luego escucharla leyéndola en inglés. Si se quiere buscar la canción directamente en inglés, lo mejor es ir al buscador favorito (i.e, Google) y escribir “lyrics” (letra de canciones) junto a la canción deseada.

Para los más entusiastas, el Karaoke es una buena alternativa de pasar un buen momento cantando, mientras se practica el idioma. Existen programas gratuitos que permiten reproducir archivos KAR o MIDI, los cuales coordinan la letra de las canciones al compás de instrumentos sintéticos. Lo bueno es que permiten muchos ajustes (tono, pulso, cantidad de instrumentos, etc.).

Ver programa grautito de reproductor de archivos KAR y MIDI.

Un punto a favor de las canciones es que, debido a atractivo  musical, su “digestión” es más inmediata y, por lo tanto, nos permite tener un punto de referencia claro al momento de comparar nuestro propio desempeño. En este sentido, grabarse cantando las canciones para luego escucharse a uno mismo también puede resultar muy útil (de más está decir que ser afinado no es un requisito).

A continuación,  una breve (y muy personal) top 10 de las canciones que han jugado importante en el aprendizaje de muchas personas, incluido yo mismo.

Rock: Aunque puede resultar a veces más difícil debido a la velocidad o la cantidad de instrumentos y sonidos involucrados, afortunadamente existen algunas excepciones de baladas o canciones con un tempo menos exigente para nuestros oídos.

Música en Inglés

Foto: AP

El rock pesado también es una alternativa para aprender inglés con sus canciones, un ejemplo de esto es Metallica con su tema The Uniforgiven.

10. The Unforgiven (Metallica)

9. Every Rose has its thorn (Poison)

8. Stairway to Heaven (Led Zepellin)

Country: Por ser un género marcadamente local o generacional, resulta más difícil de seguir el lenguaje folk. A pesar de eso, siempre es el más entrañable de conocer y practicar debido a la sencillez de sus letras y la sinceridad de sus temáticas.

7. Crazy Love (Van Morrison)

6. Mr Tambourine Man (Bob Dylan)

Clasicos de siempre: Más allá de su estilo musical, son canciones que han marcado generaciones y que para muchos son íconos aún sin conocer su significado

5. Father and Son (Cat Steven)

4. We are the Champions (Queen)

3. Yesterday (The Beatles)

2. I’ve got you Under my Skin (Frank Sinatra)

1. Imagine (John Lennon)

A continuación, algunos fragmentos de las canciones antes mencionadas, a modo de Famous Quotes (o citas célebres). ¿Los reconoces?

- “You may say that I’m a dreamer /But I’m not the only one”

- “You’re still young, that’s your fault, /There’s so much you have to know ”

- “Don’t you know you fool, you never can win / Use your mentality, wake up to reality”

Más sobre Inglés

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X