Inicio » Internacional » Equipo

¿Palestina en la ONU?, guía para entender

La Autoridad Nacional Palestina quiere que se reconozca a Palestina como el 194º Estado miembro de la ONU. ¿Qué implica esto? ¿Qué antecedentes hay que conocer? Aquí, una guía para entender el conflicto.

Algo que comenzó como un rumor se convirtió en algo público y conocido por todos. Y así, casi sin darse cuenta, el proceso de paz en Medio Oriente y, particularmente, aquel que relaciona a Palestina e Israel está iniciando una nueva era.

Para tener más claridad sobre por qué es tan importante lo que está ocurriendo, a continuación algunos datos a tener en cuenta.

¿Qué es el conflicto palestino-israelí?

Palestina ONU

Foto: EFE

El conflicto palestino-israelí se arrastra por más de seis décadas.

Resumir en pocas palabras un asunto que se arrastra por más de seis décadas (aunque para muchos tiene una raíz bíblica) es bastante complicado. Sin embargo, normalmente se habla del conflicto palestino-israelí como aquel que explotó (o entró en una nueva etapa) el 29 de noviembre de 1947, día en el cual la Asamblea General de la ONU, vía resolución 181, adoptó, por mayoría de los dos tercios, el plan de partición de Palestina.  Esto último significó que se crearan dos estados –Palestina e Israel-, algo que no se cumplió en la práctica, pues sólo nació Israel. Palestina sigue sin ser un estado, a pesar que 126 países miembros de la ONU reconocen a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), principal órgano gubernamental de Palestina. La cronología de hechos es amplia y ha pasado por diversas etapas. Hoy, se viven duros momentos, ya que hay una fuerte tensión por parte de Egipto y Turquía, dos de los pocos países que han tenido buenas relaciones con Israel en las últimas décadas.

¿Qué es lo que reclama Palestina?

Tras los fracasos de diversas iniciativas de paz, entre las cuales se cuentan los Acuerdos de Oslo (1993), los Acuerdos de Annapolis (2007) y el trabajo del Cuarteto por la Paz, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, ha optado por pedir el reconocimiento de Palestina como estado miembro de la ONU. Esto último, para así comenzar el proceso que derive en la creación de Palestina como un nuevo estado, algo que aún no se cumple, a pesar de lo establecido por diversas resoluciones de la ONU (181, 242 y 338, entre otras). Junto a eso, se pide que Israel termine con su política de colonias y con la ocupación de territorios palestinos. La idea es que no sólo nazca Palestina, sino que también se otorgue el derecho al retorno a los refugiados.

¿Cuáles son las partes involucradas?

Palestina e Israel son los grandes actores de este conflicto. Dentro del ámbito palestino, cabe destacar a la Organización por la Liberación de Palestina (OLP), la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y los partidos políticos Al Fatah (que en su origen era un grupo de lucha) y Hamas (acusado de ser una organización terrorista). Dos nombres históricos son Yasser Arafat y Mahmoud Abbas, quienes han sido los líderes del movimiento palestino por cerca de 50 años.

Respecto al entorno israelí, su gobierno ha sido el encargado de negociar y su estilo ha variado según quienes han estado en el poder. Algunas figuras reconocidas (para bien o mal) han sido Yitzak Rabin -asesinado por un extremista israelí-, Benjamin Netanyahu, Shimon Peres, Ariel Sharon, Tzipi Livni y Avigdor Lieberman.

Junto a Palestina e Israel aparecen los países árabes que se han visto involucrados, directamente e incluso mediante enfrentamientos armados, en este conflicto. Dentro de esta lista están Egipto, Jordania, Líbano y Siria.

¿Quiénes son los actores externos que tienen influencia en el asunto?

Las grandes potencias siempre han estado presentes en esta región, incluso antes del establecimiento del plan de partición de Palestina. El país que ha tenido mayor influencia y presencia es Estados Unidos –fiel aliado de Israel y que ha vetado cerca de 75 resoluciones de castigo contra el gobierno israelí-, pero Europa también ha sido un activo participante, especialmente por medio de Alemania, Francia y Gran Bretaña. Rusia (y la ex Unión Soviética) siempre ha marcado presencia a través de sus nexos con Siria e Irán, en tanto que Turquía se ha convertido en el gran referente del último tiempo. De hecho, debido a un ataque a una flotilla turca, ocurrido en 2010, el gobierno turco ha tomado drásticas sanciones contra Israel.

Por último, hay que destacar el papel que juega Irán –a través de sus redes de contacto con Hizbullah y, posiblemente, Hamas- y la importancia que han tenido organizaciones internacionales como la ONU, la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica.

¿Qué pedirá la ANP a la ONU?

Palestina ONU

Foto: EFE

Palestina quiere ser reconocido como el 194º estado miembro de la ONU,

Básicamente, que se reconozca a Palestina como el 194º estado miembro de la ONU, de manera de poder tener un nuevo orden político y jurídico, lo cual le daría más herramientas en su lucha para ser reconocido como un estado y así cumplir con lo establecido en la resolución 238 de la ONU.

¿Cómo es la votación de la ONU?

Votan los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, dentro de los cuales destacan las posturas de los cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia), quienes pueden vetar la propuesta de la ANP. Sólo es necesario que un país haga uso de su derecho a veto para que no prospere el reconocimiento de Palestina. En caso que ocurra esto, la ANP aún puede esperar la votación de la Asamblea General de la ONU, donde votan los 193 estados miembros. En caso que aquí obtenga la mayoría de dos tercios –algo que es muy probable- Palestina dejaría de ser un “estado observador” para avanzar hacia el rótulo de “estado no miembro”. Esto último es el status que posee, por ejemplo, el Vaticano.

¿Cuál es la postura de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad?

China y Rusia apoyan a la ANP, mientras que Estados Unidos anunció que haría uso del veto. Francia y Gran Bretaña optarían por la abstención.

¿Quiénes suelen apoyar a Palestina?

126 países miembros de la ONU han reconocido a Palestina y más de 100 estados tienen relaciones diplomáticas con Palestina. La mayoría de quienes apoyan la causa palestina están en Latinoamérica, África y el mundo árabe. Las grandes potencias son las que normalmente han optado por apoyar a Israel o no opinar al respecto. Es el caso de Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón, por dar algunos ejemplos.

¿Qué perspectivas se pueden ver?

Lo único seguro es que Palestina seguirá siendo miembro observador, que avance al estatus de estado no miembro –el escenario más lógico- y, lo menos probable, que se convierta en el 194 estado miembro de la ONU. Más allá de esto, lo concreto es que se iniciará una nueva etapa en el conflicto palestino-israelí, ya que la ANP probablemente avanzará en su estado jurídico. Junto a eso, hay que recordar que muchos países están apoyando la causa palestina y que Israel pasa por un duro momento con sus vecinos.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X