Inicio » Internacional » Equipo

Brexit gana en el Reino Unido: Preguntas clave para entender salida de los británicos de la UE

En una decisión histórica, la opción de salir de la Unión Europea se impuso a la de quedarse en el bloque regional por 51,9% contra el 48,1%.

En una votación histórica, el Brexit finalmente triunfó en el Reino Unido y con ello la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea.

Según los recuentos hasta el momento, la opción de dejar el bloque regional se impuso con un 51,9% contra el 48,1%. En total, una diferencia de un poco más de un millón de votos.

Brexit gana en el Reino Unido

Brexit gana en el Reino Unido

Respecto a las reacciones políticas por los resultados del referendum, varios han sido los que se han lamentado por el “aislamiento” del Reino Unido, algo que en la previa se veía lejano, pero que después de este 23 de junio ya es una realidad.

Acá, preguntas y respuestas clave para entender el triunfo del Brexit en el Reino Unido.

¿Cuáles son las primeras consecuencias tras el triunfo del Brexit?

No cabe duda alguna que la dimisión de David Cameron, primer ministro británico, es la reacción política que más ha impactado a la prensa mundial tras conocerse los resultados del referendum. Su salida del cargo se concretará antes de octubre próximo.

Brexit gana en el Reino Unido

David Cameron dimite como primer ministro.

 

¿Cuál es la reacción de la economía del Reino Unido?

Como consecuencia inmediata tras los resultados está la caída de la libra esterlina, la que este viernes llegó a su nivel más bajo desde 1985.

¿Qué consecuencias económicas habrá en un plazo más largo?

Lo más importante para el Reino Unido es que ahora deberá resolver un reajuste económico no menor, pues deberá enfrentar un agujero de 40 mil millones en su presupuesto anual.

El ministro de finanzas George Osborne había señalado hace algunos días que el triunfo de Brexit significaría quedar en un escenario complejo económicamente hablando por las dificultades que tendría que enfrentar

¿Qué medidas económicas deberá tomar el Reino Unido?

Si bien la noticia todavía está “fresca”, en el Reino Unido ya habían sido tema de análisis los pasos a seguir si ganaba el Brexit, como ocurrió, y dentro de las primeras medidas destacaban el subir el impuesto a la renta y también a productos de consumo.

De igual manera, economistas proponen hacer recortes en sanidad, educación y en defensa.

¿Cómo afecta el Brexit a América Latina económicamente hablando?

Los analistas han señalado que el impacto en las economías de esta parte del mundo no sería fuerte, principalmente por el hecho de que son pocos los países latinos que tienen un relación importante con el Reino Unido. Del mismo modo, la inversión de los británicos en América Latina tampoco representa grandes porcentajes.

Lo que sí, y que en este caso el Reino Unido deberá hacer con todo el resto de los países con los que tiene relaciones económicas, es que se deberán revisar los tratados de libre comercio.

El impacto económico sí se producirá en países como España, donde el Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones, con 18.231 millones de euros.

¿Reacciones políticas en el ambiente internacional?

Desde todas partes de Europa han lamentado la decisión del Reino Unido de dejar el bloque regional. Angela Merkel, en Alemania, destacó que los resultados representan un “golpe contra Europa”.

¿Por qué se celebró este referendo?

En la anterior campaña por ser líder del Reino Unido, David Cameron prometió celebrar un referendo si ganaba las elecciones parlamentarias de 2015.

Al concretarse la salida del Reino Unido, será la primera desde que se formó la Unión Europea, vigente desde el año 2009 con el Tratado de Lisboa.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X