Inicio » Internacional » Equipo

Brexit: Preguntas y respuestas tras primer paso del Reino Unido para separarse de la Unión Europea

El Consejo Europeo recibió una carta en la que la primera ministra Theresa May invoca el Tratado de Lisboa para la salida de su país.

El 23 de junio del 2016 los británicos celebraron un referéndum histórico denominado Brexit, uno en donde venció por un 51,9% frente a un 48% la opción de que el Reino Unido se marchara de la Unión Europea.

Dicha instancia fue celebrada por algunos y también criticada por otros. Lo cierto es que a contar de este miércoles 29 de marzo la votación de los ciudadanos comenzará a “tomar cuerpo” en vías a lo que será la concreción definitiva de sus deseos.

Brexit Theresa May Reino Unido

Y es que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tuks, recibió este miércoles una carta en la que la Primera Ministra Theresa May invoca el artículo 50 del tratado de Lisboa, para concretar la salida de su país de la comunidad política.

Acá, preguntas y respuestas tras el primer paso del Reino Unido para materializar el Brexit:

¿Qué dice el artículo 50 del Tratado de Lisboa invocado por Theresa May?

1. Todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión.

2. El Estado miembro que decida retirarse notificará su intención al Consejo Europeo. A la luz de las orientaciones del Consejo Europeo, la Unión negociará y celebrará con ese estado un acuerdo de sus relaciones futuras con la Unión. Este acuerdo se negociará con arreglo al apartado 3 del artículo 218 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El Consejo lo celebrará en nombre de la Unión por mayoría cualificada, previa aprobación del Parlamento Europeo.

Brexit Theresa May Reino Unido

La carta firmada por Theresa May, en donde invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

3. Los Tratados dejarán de aplicarse al Estado de que se trate a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, a los dos años de la notificación a que se refiere el apartado 2, salvo si el Consejo Europeo, de acuerdo con dicho Estado, decide por unanimidad prorrogar dicho plazo.

¿Qué viene ahora en esta salida del Reino Unido de la Unión Europea?

Entregada la carta de Theresa May, comienza un periodo en el que ambas partes deberán negociar los términos del Brexit. Este proceso tiene un plazo formal de dos años.

¿Pasos a seguir en lo próximo por parte de la UE?

Al recibir la carta el presidente del Consejo Europeo, Donald Tuks, este deberá redactar un borrador en donde quedarán impresas las directrices que tendrá la salida de los británicos de la comunidad política europea.

En esa línea, Tusk deberá hacer llegar una circular con dicho documento a los 27 miembros de la Unión Europea, quienes aceptaran dichas directrices en la cumbre organizada para el 29 de abril en Bruselas.

¿Cuándo se concretará la salida del Reino Unido de la Unión Europea?

Se estima que si ambas partes logran llegar a un acuerdo dentro del plazo negociador, el Brexit debería ser una realidad con todas sus letras en marzo del 2019. Obviamente, de no llegar a un entendimiento entre los dos entes el plazo se alargará.

¿Cuál es la principal urgencia para el Reino Unido?

Theresa May ha señalado a la prensa que la prioridad para su país, en este proceso para llegar al Brexit, es aclarar la situación en la que quedarán los ciudadanos británicos que viven en otros países como ciudadanos comunitarios

Se estima que la anterior, es la condición de cerca de un millón de personas. En tanto, en la vereda del frente están 3,5 millones de ciudadanos comunitarios extranjeros que residen en el Reino Unido.

“Y sí, a los europeos que han hecho de este país su hogar, es mi determinación más fuerte llegar al mejor acuerdo para todos aquí”, señaló Theresa May este miércoles.

¿Implicancias económicas tras este primer paso formar para concretar el Brexit?

La propia primera ministra ha señalado que de aquí en adelante su país deberá reorganizar el panorama económico a nivel local y también internacional para así intentar mantener acuerdos en sectores importantes como la banca financiera y las automotrices.

Brexit Theresa May Reino Unido

Theresa May firmando la carta para el Consejo Europeo.

“Empresas británicas tendrán que alinearse con instituciones a las que ya no pertenecen”, señaló May.

¿Es posible que el Reino Unido pueda volver a la Unión Europea?

Los reglamentos de la comunidad política señalan que cualquier país que quiera reingresar a la UE puede hacerlo, aunque primero deberá someterse al mismo procedimiento que debe superar cualquier nación que quiera adherirse a la comunidad.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X